No hay sol. Tampoco esa lluvia tan esperada. No amanece en Laciana que se halla inmersa bajo una densa nube de humo y cenizas fruto de los incendios que asolan al propio municipio y también a las zonas de El Bierzo, La Cabrera, Asturias y Galicia. Un fenómeno que deja un paisaje “marciano” con un ambiente insalubre en un auténtico atentado medioambiental a la riqueza natural del Noroeste del país.
En el caso de la comarca de Laciana a primera hora de esta mañana se desataba un incendio en Caboalles de Arriba que ya ha sido controlado y extinguido por los propios servicios municipales. Por si fuera poco, el fuego que se inició el pasado viernes en San Miguel y se propagó a Sosas de Laciana se ha reavivado, en las últimas horas, en la zona de Sosas donde se ha enviado dos agentes, una cuadrilla terrestre, una autobomba y dos máquinas.
Y ante la elevada concentración de humo y cenizas en la atmósfera, la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Villablino, Olga Santiago, recomienda a niños, personas mayores, personas con problemas respiratorios o dolencias cardíacas que no salgan de sus domicilios, en medida de lo posible. Además se aconseja que las ventanas de las viviendas permanezcan cerradas.
Mientras las clases en los colegios de la capital lacianiega -colegio San Miguel y Generación del 27- están transcurriendo con normalidad, si bien los escolares no han salido al patio ni durante el recreo ni en las clases de Educación Física.