El Hospital El Bierzo, en Ponferrada, dispondrá de una Unidad de Ictus antes de que termine el año, según anunció el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. La nueva unidad forma parte del plan de la Junta para dotar con estos servicios especializados a todas las áreas sanitarias de la Comunidad Autónoma, que comenzó en 2022.
“Hemos trabajado para mejorar el proceso asistencial del ictus con un plan aprobado en 2022, y este año completaremos la instalación de estas unidades en todos los hospitales que aún no las tenían”, destacó el consejero durante una visita al Hospital Virgen de la Concha, en Zamora.
Características de la Unidad de Ictus del Hospital El Bierzo
La unidad del Hospital El Bierzo será de cuidados intermedios, con personal especializado en la atención al ictus, criterios de ingreso preestablecidos y un enfoque integral en el tratamiento agudo y la rehabilitación precoz de los pacientes. Estas áreas estarán operativas las 24 horas del día, los 365 días del año, ofreciendo tratamiento inmediato y control evolutivo hasta el alta hospitalaria.
El equipo estará compuesto por profesionales de diferentes especialidades: Neurología, Urgencias, Cuidados Intensivos, Radiodiagnóstico, Neurointervencionismo, neurocirugía, Anestesiología y Reanimación, además del personal de Enfermería y Atención Primaria.
El Hospital El Bierzo también aplicará el ‘Código Ictus’, un protocolo que acelera la atención de pacientes con ictus desde los servicios de emergencia hasta la hospitalización. Este enfoque es clave para reducir las secuelas, ya que el ictus es una patología “tiempo-dependiente”, donde una respuesta rápida mejora significativamente las posibilidades de recuperación.
Con la puesta en marcha de esta unidad, el Hospital El Bierzo refuerza su capacidad para atender esta patología, que afecta cada vez a más personas, incluidas poblaciones de menor edad.