El Hospital del Bierzo invertirá más de 135.000 euros en las obras de reforma del bloque quirúrgico, que finalizarán con la construcción de los dos nuevos quirófanos anunciados por los responsables sanitarios en el centro médico de referencia de la comarca. Los trabajos, cuya fomalización de contrato recoge la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), también permitirán la puesta en marcha de la unidad de cirugía mayor ambulatoria.

En ese sentido, las obras, que ejecutará la empresa López Bello 2008 y que deberán estar finalizadas a finales del verano, según anunció el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, tendrán un importe de 112.000 euros, a los que hay que sumar más de 23.000 euros en concepto de IVA. El contrato, adjudicado el 5 de julio, se formalizó al día siguiente.

Al respecto, en mayo de este año, la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) ya licitó por 153.000 euros la adquisición de material quirúrgico destinado a estos dos nuevos quirófanos. En concreto, se trata de un arco quirúrgico para traumatología y de dos mesas de operaciones.

Por otro lado, el Hospital berciano invertirá más de 204.000 euros en las obras de reforma de consultas externas en el área de endoscopias y broncoscopias, que también llevará a cabo la empresa López Bello 2008. Más allá de las infraestructuras, el centro médico de referencia en la comarca destinará cerca de 500.000 euros a la compra de cinco lotes de prótesis de rodilla, adquiridos a las empresas Zimmer Biomet y Stryker Iberia.