Num: 1826 | Lunes 6 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Homenaje a Rafael Roy, festival de Samhain, música, teatro, cine y exposiciones centran la Otoñada Cultural

Los jóvenes también tendrán cabida en la programación a través de la iniciativa 'Espacio Joven 2021' de la Diputación provincial

A la izquierda la edil de Juventud, Pilar Carrasco. A la derecha el edil de Cultura, Jose Saavedra

El Ayuntamiento de Villablino pone en marcha, un año más, el programa bautizado bajo el nombre de ‘Otoñada Cultural’, conjunto de actividades variadas y para todos los públicos. Entre el amplio abanico de propuestas, destaca el acto de homenaje póstumo que el 30 de octubre, a las 19:00 horas, se rendirá a Rafael Roy, el que fuera presidente de la asociación cultural ‘Amigos de Sierra Pambley’. Textos en su recuerdo, audiovisual, piezas musicales y colocación de una placa honorífica completan el evento en honor al aragonés afincado en Laciana que falleció el 6 de octubre de 2020. «Un hombre, de sabiduría inmensa que siempre estaba dispuesto a ayudar», señaló el edil de Cultura, Jose Saavedra, durante la presentación de la programación cultural.

Y como acto central de este año, el Ayuntamiento de Villablino ha organizado, a lo grande, el festival de Samhain que tendrá lugar en Rioscuro el 31 de octubre de 11:00 a 00:00 horas, con mercado de artesanos, taller de lana y de talla de hortalizas, conciertos, paseo por el Castro de la Muela, gincana infantil y calecho.

Y como siempre el Patsuezu también será protagonista. Precisamente este año, el curso que imparte el filósofo, antropólogo y escritor Roberto González-Quevedo, que se celebrará los días 23 y 24 de octubre, cumple su vigésima edición e incluirá la presentación de dos obras: ‘Cómo escribir na nuesa l.lingua’, del propio González-Quevedo, y la tercera edición de ‘El habla de Babia y Laciana’, de Guzmán Álvarez.

La Otoñada también dará cabida a un ciclo de cine argentino que proyectará cuatro películas: ‘El lado oscuro del corazón’, ‘Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar’, ‘Hombre mirando al Sudeste’ y ‘El exilio de Gardel’.

En el apartado de música, el 12 de noviembre a las 19:30 horas en el auditorio de la Casa de Cultura, Raúl Álvarez, titulado superior de acordeón, impartirá la conferencia ‘El tiempo en un fuelle’, repaso acerca del origen y evolución del acordeón y muestra de varios ejemplares de instrumentos históricos de la colección de Raúl Álvarez y María Concepción Hernández. Posteriormente, el grupo de acordeones de la Escuela Municipal de Música de Laciana, ofrecerá su actuación.

En la Otoñada Cultural tampoco faltarán las exposiciones. Esta vez de la mano del lacianiego Sergio Abello, quien desde el 26 de noviembre hasta el 11 de enero, expondrá en la Casa de Cultura su muestra ‘Órbitas lentas’.

El teatro es otra pieza clave. El grupo local ‘El Escarpín’ escenificará, el 23 de diciembre en el auditorio de la Casa de Cultura a las 18:30 horas, su divertida obra ‘La Texuca. República Independiente’.

Las tradiciones también marcan el programa de la Otoñada con el habitual magosto navideño que tendrá lugar el 18 de diciembre a partir de las 18:00 horas en la Plaza Luis Mateo Díez y la colocación del Belén de Cumbres en el Cornón -19 de diciembre-.

Actividades para los jóvenes

Los jóvenes, preferentemente de entre 12 y 22 años, también tendrán su espacio en el programa de la Otoñada. Cada viernes, de forma totalmente gratuita, de 19:00 a 21:00 horas y a través de la iniciativa ‘Espacio Joven 2021’ de la Diputación provincial, podrán participar en «interesantes actividades con las que podrán aprender, disfrutar y aprovechar su tiempo libre», tal y como ha recalcado la edil de Juventud, Pilar Carrasco, quien anima a este sector de la población a participar.

Los interesados, pueden inscribirse en la página web https://www.juventudleon.com/ o en la propia Casa de Cultura los viernes antes del inicio de la actividad. Esta semana el taller versará sobre el mundo en imágenes, actividad práctica para aprender las reglas básicas de la fotografía «aprovechando que los móviles tienen cámara y los jóvenes se mueven mucho por las redes», apunta Carrasco. El próximo viernes la actividad será sobre team building y el 5 de noviembre se impartirá un taller de circo.

El programa completo de la Otoñada Cultural se puede descargar pulsando AQUÍ

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.