Hijos del carbón

De gran éxito editorial se puede denominar al último libro que ha publicado la periodista y escritora leonesa, Noemí Sabugal.
Su título. “Hijos del carbón” y que ha sido editado, bajo el sello de “Alfaguara”. No tenemos la más mínima duda que llegara a ser un auténtico  best seller, pues ya va por la tercera edición.
“Hijos del carbón”, constituye una obra única y emocionante, la historia y las historias del fin de la mineria del carbón en España.
Como casi todos los países occidentales, España está culmimando su proceso de transición ecológica: cierran las minas de carbón, se apagan las centrales térmicas que generaban electricidad a partir de este “oro negro” y acaba una forma de vida para regiones enteras, que ahora deben reinventarse con nuevas energías.
Noemí Sabugal, escritora y periodista, hija y nieta de mineros, emprende aquí un doble viaje físico y sentimental por las vidas alrededor del carbón. Partiendo de su memoria y su historia familiar, alumbra esa vida en la que la vivienda, el colegio, el economato, los espacios de ocio y hasta el equipo de fútbol dependían de la mina o pertenecían a la misma empresa.
La autora nos relata en esta novela, el nacimiento, auge y decadencia de una actividad laboral, tan ligada a nuestra tierra y donde el subsuelo, tanto sabe de sudor y lágrimas de estas personas tan especiales, que han sido los mineros.

Alfonso DEL RIO SANCHEZ

Print Friendly, PDF & Email