Num: 2248 | Miércoles 1 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Herrera reclama al Gobierno un impulso “definitivo” para las autovías que vertebran la Comunidad

El presidente de la Junta también exige al Ministerio de Fomento mejoras en el ferrocarril de Soria y Ávila

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reúne con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. / R. Cacho

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reclamó hoy al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, un impulso “definitivo” a las autovías que vertebran la Comunidad, en especial a la A-11 y la A-60, así como mejoras en el ferrocarril de Soria y Ávila.

El presidente también mostró su preocupación por la disminución de 250 millones de euros que sufren actuaciones muy importantes en autovías y medio urbano en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2019 respecto a la previsión de 2018, así como por la desaparición de sus correspondientes partidas plurianuales que sí figuraban en los presupuestos del año anterior.

Esta disminución afecta a la práctica totalidad de las autovías que requieren actuaciones, como por ejemplo son la A-11, la A-12, la A-15, la A-60 y la A-73. Asimismo, afecta también a importantes actuaciones en el medio urbano de las capitales de la Comunidad como son Ávila; León con el cierre de la Circunvalación de León; Palencia, Salamanca y, en Segovia, la variante de San Rafael.

Herrera, tras mantener un encuentro con Ábalos en Valladolid, resaltó en la necesidad de impulsar proyectos fundamentales para desarrollo de la Comunidad y que llevan años acumulando retrasos e indicó que en caso de la A-11, además de avanzar en la conexión entre Soria y Aranda y entre Aranda y Tudela, también es necesario completar el tramo entre Zamora y Alcañices (frontera con Portugal).

Herrera también consideró esencial completar la A-15 entre Tudela y Medinaceli para conectar a la provincia de Soria con la red de carreteras de alta capacidad, y consideró prioritario avanzar en la A-60 (Valladolid-León), completar el tramo entre Burgos y el límite con La Rioja de la Autovía del Camino de Santiago (A-12) y poner en funcionamiento los cinco kilómetros que faltan en la A-62 en su conexión con Portugal en Fuentes de Oñoro (Salamanca).

Además, con relación a la A-62, el presidente de la Junta también recalcó la necesidad de avanzar en el proyecto de un tercer carril en el tramo entre Dueñas (Palencia) y Tordesillas (Valladolid) y explicó la petición al ministro para que la A-73 se pueda financiar por medio de un plan extraordinario de carreteras que prepara el Ministerio de Fomento y que a nivel nacional estará dotado con mil millones de euros.

En materia de ferrocarril, la principal reivindicación de Herrera fue acabar con las deficiencias que presentas las líneas de Soria y Ávila. El presidente de la Junta consideró necesario la mejora de la calidad de los trenes que conectan con Madrid y Valladolid, en el caso de Madrid, calificó de “contradicción” que la duración del viaje sea mayor hoy que hace diez años. “En ningún caso debería superar la hora y 15 minutos”, reclamó Herrera.

Por otro lado, también solicitó potenciar otros nudos de mercancías, como la línea Madrid-Aranda de Duero para potenciar el tejido industrial de la provincia y reclamó un “esfuerzo” para la conexión entre León y Ponferrada, así como su continuidad con Galicia, a pesar de las dificultades que supone el puerto de Manzanal.

A su vez, reclamó una ampliación “coherente “ del Corredor del Atlántico en la que se cuente con la opinión de la Comunidad, la finalización de la integración ferroviaria en la capital leonesa y también se refirió a la posibilidad de establecer un corredor de cercanías entre Palencia-Valladolid-Medina del Campo.

En materia logística, Herrera agradeció ha agradecido al Gobierno los 800.000 euros presupuestados para solucionar el ramal ferroviario del polígono de Villadangos del Páramo (León), después de la deslocalización de Vestas, y el impulso al centro logístico de Benavente (Zamora) y a la plataforma de Torneros (León).

Por último, y también en el marco del proyecto de presupuestos para 2019, pero en materia de vivienda, el presidente de la Junta reclamó un mayor compromiso económico para Castilla y León, ya que la mayor parte del incremento presupuestario para esta área, cifrado en un 41 por ciento, se dirige al ‘Plan 20.000’, que beneficia especialmente a las ciudades más pobladas.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.