Guerra a la ‘basuraleza’: la Fundación Oso Pardo lleva a cabo en Laciana una campaña de recogida y caracterización de residuos

El lugar elegido para llevar a cabo la iniciativa fue el embalse de Las Rozas. Participó el grupo local de WWF, la empresa de turismo activo 'Kayak Laciana' y el Ayuntamiento de Villablino
Recogida de basura en el embalse de Villablino. / Fundación Oso Pardo

La Fundación Oso Pardo -FOP- es uno de los principales colaboradores del proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Por eso, y dentro de la tercera edición de la iniciativa ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ -campaña destinada a la recogida y caracterización de residuos y puesta en marcha por el plan LIBERA-, la FOP ha organizado una actividad medioambiental, que ha tenido lugar este jueves, dirigida a la recogida de basura en el embalse de Villablino en la que participó el grupo local de WWF, la empresa de turismo activo ‘Kayak Laciana’ y el Ayuntamiento de Villablino -que ha puesto a disposición un camión-.

El fin de la iniciativa, tal y como han comentado a Laciana Digital fuentes de la propia FOP,  ha sido, además de liberar de residuos esta zona, «saber qué tipo de basura se encuentra en un área determinada de 600 metros de largo por 6 de ancho para después meter los datos en una aplicación». Datos, que según afirman las mismas fuentes «van a una base compartida de ciencia ciudadana, y con los resultados se hacen informes posteriores». Porque más allá de la cantidad de basura recogida, «se trata de lanzar un mensaje de concienciación para que los ciudadanos seamos conscientes de que la basura que tiramos en la naturaleza acaba en nuestros ríos, lagos y embalses», matizan las mismas fuentes.

Recogida de basura en el embalse. / Fundación Oso Pardo
Proyecto LIBERA

‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ moviliza a miles de personas voluntarias para salir a sus entornos fluviales más cercanos y recoger información de la basuraleza abandonada en 230 puntos de todo el país. Con esta cifra, LIBERA vuelve a superar los datos del año anterior. De hecho, la participación ha crecido a nivel nacional un 44,65%, y, en Castilla y León, un 45,7%. Se demuestra, así que, cada vez más, la concienciación del problema ambiental que supone la basuraleza va en aumento.

Así, a través de una herramienta de ciencia ciudadana pionera, la app móvil ‘eLitter’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, las personas voluntarias podrán cuantificar la basuraleza encontrada e integrar esos datos en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). De esta forma, toda esta información servirá para poder estudiar el impacto concreto de los residuos en las especies y espacios naturales.

Además, todos los datos que se recojan en esta campaña se integrarán también en el nuevo ‘Barómetro de la basuraleza’, un indicador pionero y evolutivo del estado de la basuraleza en los distintos entornos naturales de España, donde se encuentran ya los datos recogidos por el Proyecto LIBERA en todas las campañas de caracterización y recogida que organiza a lo largo del año: ‘1m2 por las playas y los mares’ y ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, así como en la gran recogida colaborativa anual: ‘1m2 por la naturaleza’.

Basura recogida en el embalse de Las Rozas de Villablino. / Fundación Oso Pardo

 

Print Friendly, PDF & Email