Num: 1018 | Viernes 20 de septiembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Guadalupe Lorenzana ensalza el patsuezo con un pregón muy de la tierra

La lacianiega, firme defensora del patsuezo, dio el pistoletazo de salida a los festejos que se prolongarán hasta el domingo


Nadie como esta mujer de Caboalles de Arriba -1962- para falar una lengua que no es fácil ni de hablar ni de escribir. Firme defensora del patsuezo, la lacianiega -recientemente ha publicado su primera obra, un libro de cuentos y poesías titulado ‘Cousas d’en Ca Trones’- ha sido la encargada de pronunciar el pregón que ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas de Villablino en honor a San Roque.

El discurso, que ha abierto las puertas a los festejos en el casco antiguo de la Plaza, ha estado plagado de guiños a esta lengua que Guadalupe Lorenzana maneja a su antojo. La pregonera comenzó asegurando que esta noche ha ostentado “el título más importante del mundo, soy la pregonera de San Roque 2019 y os aseguro que no hay nadie que lleve con tanto amor, orgullo y satisfacción el alma de nuestro valle. ¡Soy lacianiega! y hoy represento no solo a Villablino sino a los quince pueblos que conforman nuestra tierra”.

La pregonera aprovechó la ocasión para animar a los vecinos de la comarca a reencontrarse. “Es momento de abrazarse, besarse,hacer balance del año, acordarse de los que ya no están y disfrutar de la familia y los amigos”. Pero Guadalupe Lorenzana también quiso hacer una importante ruego: “pido encarecidamente que en estos momentos, que no son los mejores para nosotros, recordéis que nuestras entrañas dieron riqueza y prosperidad, no solo a los lacianiegos, sino también a mucha gente emigrante que acogimos con respeto y cariño y a ellos les pido que no nos olviden nunca vayan donde vayan”.

Para terminar, la lacianiega tuvo palabras para los jóvenes de la comarca “los nuestros nenos, muy a su pesar, marchan. Son generaciones perdidas que ya no van a asentarse aquí”. A ellos les lanzó también una petición muy fácil de cumplir: “que hablen a sus hijos de nosotros, de nuestros montes, de nuestras fuentes, de nuestras nueites de nieve, de nuestros samartinos… y así Laciana seguirá viva, viva en el corazón, en el alma y en la cabeza de todos los que tenemos la suerte de formar parte de este Valle”. La pregonera finalizó el discurso con unas palabras en la nuesa tsingua: ‘Que tengáis unas fiestas presurosas con xeitu ya sin mancavos”.

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA ABIERTA 01
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Cree que debería protegerse el habla de la comarca lacianiega?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.