Num: 2182 | Domingo 27 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

GeoLaciana, una ventana abierta a la cultura científica

Este martes ha arrancado la cuarta edición de las jornadas geológicas de la comarca, en las que participan medio centenar de alumnos y un importante elenco de ponentes

Inauguración IV Jornadas ‘GeoLaciana’. / Patricia Castro

La geología es la protagonista de la semana. Porque este mismo martes arrancaba la cuarta edición de las jornadas geológicas bautizadas con el nombre de ‘GeoLaciana’. Lo hacían con medio centenar de alumnos matriculados y un elenco de prestigiosos ponentes.

El aula geológica de Robles de Laciana, dependiente de la asociación cultural ‘Amigos de Sierra Pambley’, promueve la iniciativa con el apoyo técnico y científico del Instituto Geológico y Minero de España -IGME- y el respaldo del Ayuntamiento de Villablino y el Instituto Leonés de Cultura.

Ángela Suárez, jefa de la ahora unidad del IGME-CSIC -Consejo Superior de Investigaciones Científicas- en León, participa y acude a GeoLaciana desde su primera edición en 2017. Y en el acto inaugural quiso poner en valor la importancia de las jornadas. «La cultura científica hay que propagarla, contarle a la población a lo que nos dedicamos», apuntó Suárez, quien a la vez defendió que estas charlas «han de llegar a toda la población. Hay que darle más énfasis para que se conozca que la ciencia avanza. Necesitamos publicitarlo».

No es fácil, continuó diciendo, exponer temas, como por ejemplo, las rocas volcánicas. Personas con todo tipo de titulaciones aportan sus conocimientos en las ponencias de GeoLaciana. Trasladan a los alumnos, de forma sencilla, su saber. «Son los trabajos científicos de cada uno de ellos», remarcó.

Policarpo Fernández, uno de los organizadores del evento, se mostró ilusionado. «Van a ser cuatro días llenos de actividades, con muchos alumnos procedentes de muchos lugares, gente nueva pero también otra que repite experiencia». Porque este evento, más que consolidado, es ya «un referente de la geología a nivel nacional» que además permite a sus participantes «conocer y disfrutar la comarca de Laciana». Y aquí entra en juego la promoción turística que GeoLaciana supone para el valle. Esta vez a través de la ciencia.

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, apuntó que para el municipio las jornadas suponen «acercar la cultura a través de la geología» ya que la comarca despierta «un interés geológico significativo». Es algo a lo que la administración local «quiere sacar partido». Aprovechar «la oportunidad que la geología ha puesto en nuestro territorio e impulsar iniciativas de este tipo». Nuevamente el regidor mostró su apoyo a la iniciativa y animó a sus organizadores a «sacarla adelante año tras año». Para ello contarán con el Ayuntamiento «como cómplice necesario».

Al acto inaugural acudieron destacados cargos públicos como el director de la Fundación Ciudad de la Energía, Arsenio Terrón, la procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio, o la presidenta del Grupo de Acción Local de Cuatro Valles Mª Carmen Mallo.

La asociación cultural ‘Amigos de Sierra Pambley’

La organización de las jornadas corre a cargo del Aula Geológica de Robles de Laciana, dependiente de la asociación cultural ‘Amigos de Sierra Pambley’. A Rafael Roy le unían dos aspectos fundamentales a ambos órganos. Fue el presidente de la asociación durante más de quince años y fue también uno de los impulsores del aula.

La actual presidenta de la asociación, Lidia de la Villa, anunció, durante el acto inaugural de GeoLaciana, que la sala de usos múltiples del aula geológica de Robles de Laciana lleva, desde este martes, el nombre de Rafael Roy, fallecido en el año 2020. Es un tributo a Roy, por su implicación con el ámbito cultural de Laciana y por ser, sobre todo, un hombre de noble corazón.

GeoLaciana 2022

Las jornadas, además de ponencias, también conllevan salidas de campo. En esta ocasión por la comarca vecina de Babia, para descubrir la formación, los tipos y los métodos de investigación del carbón -entorno del Campo La Mora-, los fósiles como testigo del pasado en La Riera de Babia o el Paleozoico inferior de los Barrios de Luna. Todo ello conducido por prestigiosos ponentes como Juan Ignacio Peláez y Carmen Álvarez -Centro Paleobotánico. Jardín Botánico de Córdoba- y Rodrigo Castaño -IGME-CSIC-.

Durante la jornada de este martes, hubo varias conferencias. La primera de ellas sobre el patsuezu y la Geología, impartida por Roberto González-Quevedo, otra sobre el vulcanismo en la historia geológica de la provincia, a cargo de Luis González -IGME- y una última acerca de la fauna de los vertebrados del Cenozoico de la provincia con Darío Fidalgo -Museo Nacional de Ciencias Naturales- a la cabeza. Por la tarde, Rodrigo Castaño impartió un taller práctico sobre icnofósiles, los fósiles del comportamiento.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.