Durante cuatro días (3,4,5 y 6 de julio) el aula geológica de Robles de Laciana acogerá sus primeras jornadas sobre Geología en las que se dará cabida a conferencias que serán impartidas por expertos en esta materia procedentes del propio IGME. El proyecto nace con la idea de desentrañar las claves que esconden las rocas lacianiegas para descubrir la historia de la comarca que, desde hace cientos de millones de años ha dado forma y carácter a Laciana con paisajes abruptos dominados por grandes cimas en cuyas faldas albergan lagunas, brañas y leyendas.
El primer día, lunes día 3 de julio, el programa se iniciará con las conferencias ‘El IGME y la sociedad’, ‘La geología del sector oriental de Laciana’ y ‘El patrimonio geológico de las comarcas de Cuatro Valles’. Al día siguiente, 4 de julio, se llevará a cabo una charla sobre ‘Rocas, formaciones geológicas y estructura del Paleozoico’ con salida al campo a Vega de Viejos y las lagunas de la Mata.
Ya el miércoles 5 de julio la ponencia versará sobre ‘Rocas ígneas en la cuenca carbonífera de Villablino: los pórfidos de El Feixolín’, ‘Geomorfología en el entorno de El Feixolín’ y ‘Una visión general de las cuencas carboníferas leonesas a través de su flora fósil’. La salida al campo, esta vez, será en esta explotación a cielo abierto.
El último día de las jornadas, jueves 6 de julio, la conferencia tratará de ‘Sistemas de información geográfica y cartografía digital; ejemplos de aplicaciones prácticas’ y ‘Geomorfología glaciar y gravitacional’. La última salida al campo se realizará en el entorno de Robles de Laciana y Villaseca.
Las plazas son muy limitadas –40 solamente-. El precio de las jornadas es de 35 euros incluyendo la comida del mediodía, la documentación del curso, el transporte de las salidas de cada una de las jornadas y una guía de geología de ‘Cuatro Valles’
La iniciativa cuenta con numerosos patrocinadores entre los que se encuentran instituciones públicas como la Diputación de León o el Instituto Leonés de Cultura, así como también empresas hosteleras del municipio, además de asociaciones -Cuatro Valles y Amigos de Sierra Pambley- y los Ayuntamientos de Villablino, Murias de Paredes, Cabrillanes y San Emiliano.