GeoLaciana 2019: geología desde el glaciar de Torre de Babia hasta la Antártida

Las jornadas del aula geológica de Robles de Laciana tendrán lugar desde el día 2 al 5 de julio
Aula geológica de Robles de Laciana. / Destino Castilla y León

La tercera edición de las jornadas bautizadas con el nombre de ‘GeoLaciana’ –y organizadas por el aula de Robles de Laciana junto con el Instituto Geológico Minero- estarán cargadas de contenidos muy variados porque no solamente descifrarán las claves que esconde la geología de la zona, sino que también se adentrarán en lugares tan lejanos como la Antártida. Precisamente desde este punto partirán las ponencias, el día 2 de julio, de la mano de Francisco Nozal del Instituto Geológico Minero -IGME- con la conferencia ‘Geología en la Antártida’.

Ese mismo día los alumnos asistirán a otras dos charlas; una de ellas sobre el registro de la ecosonda TOPAS a bordo del buque Hespérides en las campañas de la ZEEE -Zona Económica Exclusiva Española- que correrá a cargo de Javier Navas -IGME- mientras que Víctor Barrientos -Universidad de La Coruña-, impartirá la conferencia ‘Los serrines de granito: posibles usos en obra civil de un residuo material’.

Ya al día siguiente, las jornadas recalarán en Babia puesto que la ponencia, a cargo de Victoria Alonso -Universidad de Oviedo-, Augusto Rodríguez -IGME- y Ángela Suárez -IGME-, versará sobre la geomorfología glaciar en el valle de Torre de Babia. De hecho, los participantes realizarán un itinerario que les llevará desde esta localidad hasta la laguna de los Verdes.

El jueves 4 de julio la charla y la salida de campo -con itinerario guiado por el entorno de Quintanilla de Babia- tratará acerca de la toma básica de datos en geología, las mediciones en el campo y el manejo de mapas topográficos y geológicos. Ya el viernes tendrá lugar el acto de clausura, no sin antes llevar a cabo la última salida de campo. Esta vez con los líquenes como protagonistas y conducida por Arsenio Terrón -Universidad de León-. El itinerario partirá de Sosas de Laciana con destino a las lagunas de Valbuena.

*Cabe recordar que debido al éxito de participación en las pasadas ediciones, y teniendo en cuanta que las plazas son limitadas, aquellas personas que deseen participar en las jornadas deben inscribirse en los números de teléfono: 690 28 86 20,  615 50 52 28 ó bien 616 14 54 69.

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email