Finalizado el estudio del valle de Laciana elaborado por la trabajadora social del Ayuntamiento contratada a través del programa ELPEX 2022

La trabajadora social ha estado colaborando mano a mano con las Juntas Vecinales, entidades públicas/privadas y locales del municipio para la da distribución de una encuesta que ofreciera datos reales sobre la zona

El Ayuntamiento de Villablino recibió una subvención para la contratación de personas jóvenes desempleadas mayores de 16 años y menores de 30 años dentro del programa ‘Primera experiencia profesional en las administraciones públicas (ELPEX 2022)’, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Junta de Castilla y León. Este programa se lleva a cabo gracias a los fondos europeos del plan NextGenerationEU.

Gracias a esto, se ha podido realizar un estudio del valle de Laciana, elaborado por la trabajadora social del mismo, a través de una encuesta y otras líneas de investigación en los diferentes ámbitos. El trabajo fue realizado en el período de un año.

La encuesta se ha realizado entre la población mayor de edad del municipio para «analizar las debilidades y fortalezas que presenta la zona y así solventar y poner en valor posibles oportunidad», según la nota de prensa emitida por el Consistorio. Gracias a esta encuesta se ha podido trazar un mapa del contexto del valle, «lo que ha conllevado a proponer distintas medidas de mejora para llevar a cabo en según aquellos ámbitos en los que se han detectado algunas carencias».

Este estudio ofrece la posibilidad de «observar y profundizar en el conocimiento del valle de Laciana, las debilidades y fortalezas que éste nos presenta». En lo que respecta a sus debilidades, «nos encontramos una población envejecida debido al aumento de la esperanza de vida y a la emigración de los jóvenes por la debida falta de trabajo».

Del estudio se desprende también la necesidad de mejorar «la atención a los enfermos mentales, con mayor oferta de actividades y la oferta educativa, ampliándola tanto
desde el sector público como privado, pudiendo crear academias para la realización de ciclos formativos de grado medio y superior».

Por otra parte, en cuanto a la violencia de género, «sería conveniente profundizar mejor en su debido conocimiento, de lo que realmente es y lo que implica, y ofrecer un mayor respecto a la diversidad sexual y de género».

Por último, algunas de estas debilidades «dan un claro paso a futuras oportunidades de trabajo como lo pudiera ser el acompañamiento de personas mayores, realizándoles un seguimiento a aquellas que residan solas y ofreciéndoles servicios de asistencia en el hogar», concluye diciendo la nota de prensa.

Nerea Gómez, la trabajadora social

La trabajadora social, Nerea Gómez, considera que gracias a esta línea de subvenciones ELPEX 2022 de la Junta de Castilla y León y la UE y por consiguiente al Ayuntamiento de Villablino, «me dieron la oportunidad de trabajar y conocer la administración pública en todas sus perspectivas. Todo este trabajo me generó una gran oportunidad ya que me está abriendo muchas puertas en torno a mi carrera profesional”.

Por su parte, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, resaltó la importancia de esta subvención, que «abre la posibilidad de contratar a personas como Nerea, con una gran formación que a su vez necesita la experiencia necesaria para trabajar con solvencia dentro de la administración local». En este caso, a través de un proyecto «muy necesario para nuestro valle, que nos pone sobre la realidad actual en la que vivimos a través de una evaluación de datos objetiva que abarca a toda la sociedad lacianiega, dejando una base sólida sobre la que trabajar”.

Print Friendly, PDF & Email