TURISMO

Finaliza la señalización de las rutas de senderismo del Valle de Laciana

Se señalizaron rutas en Rabanal, San Miguel y Lumajo. También se marcó la ruta a los tejos milenarios de Rioscuro
Una de las señales recientemente colocadas

Un grupo de voluntarios, aficionados a la montaña, iniciaron hace semanas la señalización de algunas rutas de senderismo del Valle de Laciana. Los trabajos consistieron en la señalización, la adecuación y el desbroce de las sendas que además de ser idóneas para la práctica del senderismo también son realizables en bicicleta. Se marcaron las rutas circulares al Pico Nevadin desde Rabanal de Arriba, al Pico Del Río desde San Miguel y al Cornón desde Lumajo, además de la ruta de los tejos milenarios de Brañaronda en Rioscuro. Además, actualmente, se está llevando a cabo la señalización de otra senda más, de Villaseca a Lumajo por Robledo. Además, este incansable grupo de voluntarios seguirá con las labores de señalización de cara al otoño incorporando nuevas sendas, por ejemplo, Cogollo-Cebolledo en Orallo y al Cueto Nidio desde Rioscuro.

La señalización consistió en colocar paneles informativos al inicio de cada trayecto y también durante el recorrido de cada una de las rutas. Las señales se dispusieron con pintura en el propio medio natural -árboles o piedras-. Pero la iniciativa no solo se basa en el marcaje de las sendas ya que la labor más importante en este plan es la de difusión. Para ello la propia institución municipal será la encargada de divulgar estas rutas. Además, la información también se podrá obtener en los propios establecimientos hosteleros de la zona.

Primeros deterioros

A pesar del trabajo desempeñado, pocos días han permanecido intactas las señales que se colocaron en las diferentes rutas. Algunas de ellas ya han aparecido en el suelo, arrebatadas de su ubicación original. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Villablino, Ángel Gutiérrez, junto con el grupo de voluntarios que participó en la colocación de las señales, quieren mostrar su malestar ante esta situación y piden respeto por la labor llevada a cabo «porque es un beneficio para toda la comarca». Por una parte, los paneles han supuesto un desembolso económico para las arcas municipales y por otra, la ubicación de las señales ha sido fruto del esfuerzo de un grupo de voluntarios que han llevado a cabo esta labor de forma totalmente altruista y por un bien común.

 

 

Print Friendly, PDF & Email