Las fiestas de San Roque recuperan el Concurso Nacional de Entibadores

Tendrá lugar el día 15 de agosto y el plazo de inscripción finalizará el día 11
Un momento de la exhibición nacional de entibadores mineros

Las fiestas de San Roque de Villablino recuperan este año el Concurso Nacional de Entibadores, que en las últimas ediciones había sido sustituido por una exhibición, y los aspirantes están llamados a participar el próximo 15 de agosto para demostrar sus capacidades.

Las inscripciones se podrán realizar en el teléfono 657 087 151 hasta el 11 de agosto o hasta alcanzar el número máximo de 15 parejas inscritas. Los concursantes deberán presentarse en el Ayuntamiento de Villablino el día 15 de agosto a las 17.30 horas, donde se les adjudicará el puesto de trabajo y desde donde marcharán hacia el Monumento al Minero para realizar la ofrenda y, posteriormente, al lugar del concurso. Los concursantes de Asturias, León y Palencia deberán estar provistos con hacha, pica y punterola, mientras que los de otros lugares pueden sustituir esas herramientas por las que se acostumbren en su región.

La prueba consistirá en la colocación de un cuadro de galería, que será montado en una armadura metálica de las mismas dimensiones que una galería de mina, para lo que dispondrán de 40 minutos, penalizándose el exceso de tiempo hasta un límite máximo de 50 minutos, que supondrá la descalificación de la pareja que exceda ese tiempo.

A efectos de puntuación se tendrá en cuenta la perfección del cuadro, la cara de la madera, labrado, ajuste y medidas, aplome, alineación y tiempo invertido, siendo más importante la ejecución del cuadro que la velocidad.

La organización, que corre a cargo del Ayuntamiento de Villablino y UGT, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Diputación de León, CCOO, USO y Atayp, otorgará un premio de 500 euros y trofeo al primer clasificado, 300 al segundo y 200 al tercero, mientras que las parejas clasificadas a partir del cuarto lugar tendrán un accésit de 50 euros y trofeo.

Consulta aquí las bases completas del Concurso Nacional de Entibadores San Roque 2022

Concurso entibadores San Roque 2022

Print Friendly, PDF & Email