Federación Industria de USO CyL

En estos días siento como minero que he sido y como profesión que siempre sentiré, un cúmulo de sensaciones encontradas entre tristeza ,injusticia y orgullo.

Estamos en un país que para hacer un reconocimiento justo de un colectivo , es necesario que vaya precedido de una desgracia. Grandísima la de Yulen, como toda España la hemos sentido como si fuera nuestra.

Hoy que el sector minero y sus gentes se encuentra ensalzados, cuando no hace mucho tiempo alguna persona con influencia en la opinión pública, se empeñó en demonizarlo usando calificativos totalmente desafortunados como “Privilegiados” ……” Terroristas” …. ¡Vaya…demonios que trabajan en las entrañas de la tierra!!  .

Hoy día, tras ese empeño político generalizado, con mentiras intencionadas ,se está consiguiendo que el sector desaparezca.

Muchas mentiras fueron vertidas, mientras se ha gobernado este país. Los mismos que desde la oposición hacían una defensa acérrima a favor de la minería, difuminaban su postura una vez alcanzaban la capacidad para gobernar.

Nosotros los mineros al igual que nuestras familias y nuestras gentes de las comarcas, no necesitamos elogios de palabra sino hechos, hechos que permitan a este sector seguir vivo.

Será una irresponsabilidad política permitir que la minería del carbón desaparezca como reserva estratégica.

Hoy mientras nos tachan de héroes, quien gobierna nos condena a la miseria, y en estos momentos nos encontramos llamando a las puertas del ministerio para pedir una continuidad para aquellas empresas mineras de este sector ,que quieren continuar sin coste alguno para este gobierno.

Sin ayudas, vendiendo carbón de calidad y lo más importante, más barato que el carbón que se está importando del extranjero . Y de esta manera darle sentido al encabezado del último acuerdo firmado en Madrid que dice literalmente para una “Transición Justa, de la minería del carbón y sus comarcas”.

Al no haber voluntad política esta transición, no se está convirtiendo en “justa” , ya que esa falta de voluntad no está permitiendo cumplir todo lo acordado en ese Marco de actuación ,que es la continuidad de las empresas más allá del 2019 y la salida  digna a todos esos trabajadores que se van a quedar desamparados. Por los hechos ,los trabajadores subcontratados se han quedado sin nada, son los primeros en no sentir la transición justa.

Seguimos insistiendo que un país no puede ser tan dependiente energéticamente y que no se puede abandonar la única fuente energética autóctona que tenemos como lo es el carbón.El cierre de algunas térmicas está decretado para Julio del 2020 y seguirán quemando carbón hasta esa fecha, eso sí,” carbón de importación”.

No sería justo ni sensato que en las comarcas mineras ,sus vecinos sigan viendo pasar esos camiones de mineral de importación ,mientras ellos no tienen trabajo y sus familias pasan necesidades.Es una irresponsabilidad absoluta.

Y cuando ya no queden mineros y se vuelva a dar otro caso como el de Totalan que haremos? .Importaremos también mano de obra? .Traeremos mineros de Rusia, Polonia, Chile, México, Alemania…etc. seremos dependientes en ese sentido también?  .

Minero es una persona de carne y hueso, que lo que para muchos les parece una heroicidad para nosotros es algo cotidiano, es nuestro a día a día, los mineros son personas con sentimientos, emociones, responsabilidades familiares y necesidades laborales. Minero es esa persona que debido a su trabajo de extremada dureza, desarrolla principios únicos como el compañerismo, solidaridad, control del miedo, sacrificio y lucha constante.

El minero es aquel que pide que mientras en las centrales térmicas de este país se queme carbón, sea carbón nacional.

El minero es aquel que no duda en reivindicar sus derechos ante una situación tan injusta como la que está atravesando este sector en estos momentos. Que ningún político dude que así va a seguir siendo.

Luis María Fernández Fernández

Secretario Federación de Industria de Castilla y León

 

Print Friendly, PDF & Email