El que fuera primer alcalde de la democracia en Villablino, por las filas del Partido Comunista (PCE) -desde 1979 hasta 1987- Manuel Rodríguez Barrero, ha fallecido la pasada madrugada en Gijón tras una larga enfermedad. Además, Barrero también fue diputado provincial de Turismo y Deportes por estas mismas siglas políticas entre 1979 y 1983.
Precisamente en la Diputación de León se ganó la confianza del que era por aquel entonces presidente de la institución, José Antonio Díez -Partido Popular-. Eran finales de los años 90 y principios del 2000. Después de desaparecer del panorama político durante un tiempo, reapareció como candidato a la alcaldía de Villablino por la formación ecologista Los Verdes de la que fue portavoz en el Ayuntamiento desde 2007 hasta 2015, momento en el que finaliza su paso por la vida política.
Sus restos mortales, que permanecen en el tanatorio Gijón-Cabueñes -sala número 10-, serán incinerados este sábado 9 de marzo a las 11:30 horas.
Primeras reacciones
Todos los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Villablino -PSOE, IU, Ciudadanos, PP y Laciana Avanza- han emitido un comunicado conjunto en el que lamentan profundamente la muerte de Manuel Rodríguez Barrero al tiempo que unánimemente reconocen “su tarea política en la transición democrática, así como su contribución en la construcción de infraestructuras públicas y modernización de la administración municipal durante su mandato”.
La Corporación Municipal también manifestó sus condolencias “por tan irreparable pérdida” y transmitió su más sentido pésame a sus familiares y amigos.