Num: 1266 | Lunes 25 de mayo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


Los españoles somos muy dados a hacer los experimentos con cava, como si la gaseosa fuese un producto escaso de primera necesidad. Es lo que está pasando en Castilla y León con el vodevil de las negociaciones políticas entre PP, Ciudadanos y PSOE para formar gobierno en la Junta. Ciudadanos juega aquí a ser el oscuro objeto del deseo. PP y PSOE se disputan a las bravas su amor. Como en una comedia de enredo del teatro del Siglo de Oro

Al líder regional de Ciudadanos, Francisco Igea, le pide el cuerpo sentarse a la mesa a negociar en serio con el POSE. Pero desde Madrid, su jefe, Rivera, le ordena que agote todas las posibilidades de acuerdo con el PP. Y en el PP, que saben lo arriesgado de su posición política, ceden en todo. Lo que sea con tal de conservar el poder. E Igea  no se fía de quien está dispuesto a ceder en todo. Y hace bien. Si al final se impone por imperativo legal el pacto Ciudadanos y PP en Castilla y León, el acuerdo no durará mucho. No se ha llegado a un acuerdo aún y ya huele a moción de censura en un futuro cercano. Mal inicio tiene algo que se basa en la desconfianza. Igea no es que no se fíe del PP –que no se fía- es que tampoco ve en Mañueco el motor regeneracionista que necesita esta tierra tan vacía y tan vaciada.

Además, Mañueco anda con esa espada de Damocles de una denuncia un tanto rara que alguien le ha interpuesto por un presunto chanchullo en las primarias que le ganó a su compañero Silván, el protegido de Juan Vicente Herrera. Es posible que la polémica quede en nada, pero como a un juez se le ocurra llamar como investigado a Mañueco, el pacto saltará por los aires. ¿Qué cesto  regeneracionista puede hacer Igea con estos mimbres? Ninguno, claro está.

Y mientras en Valladolid se escenifica esta comedia de capa y enredo, en León, el Ayuntamiento de la capital deberá esperar a esclarecer su futuro inmediato a una decisión judicial. El alcalde en funciones y aspirante a repetir, Silván, roe en solitario la incertidumbre de su futuro. Su partido, el PP provincial no le avala en su recurso a los fallos de las juntas electorales que dan la razón al PSOE y UPL y que quitan la representación electoral a VOX. Y Silván sin VOX no es nada. Claro que con Ciudadanos tampoco.

Por eso sorprende la obstinación de Silván y su equipo de perseguir un imposible, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Ciudadanos ha vetado a Silván por su implicación, aún no esclarecida, en la Trama Enredadera. Así que si, por casualidad, el recurso contencioso electoral de Silván prosperase, Ciudadanos, por imperativo legal, negociaría un alcaldable para León del PP, pero que no fuera Silván. Ni Salguero.

Así que este sábado próximo se podrán constituir la mayoría de los ayuntamientos de la provincia salvo el de Astorga y León. Ambos en manos del Tribunal Superior de Justicia. Y es que la anormalidad política es una de las características históricas de la política municipal leonesa, anormalidad que salta de vez en cuando, como el Guadiana, y obliga a  catarsis tremebundas, de esas que se recuerdan durante años.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. parece que cs sabe que su voto es de peperos que tienen complejos con la corrupcion, por lo que mientras suba se la suda todo, es el mantra del marketin neoliberal, es como el que arruino a alguien y le da limosna en la puerta de la iglesia para lavar conciencia….veremos el futuro lo que depara, pero en cyl es muy dificil que cambie algo, y en españa unirse a la extrema derecha no penaliza, de ahi que acuerden con vox aunque sean profundamente antieuropeistas, xenofobos y antiigualitarios, y luego vayan con su cara a europa a dar el pego….como macron no intervenga cs no pagara eso, ademas que ha sido complice del pp en cyl con todas las de la ley en estos cuatro años, el veto a los ocho años es pura niebla, en esencia, antidemocratico de egs, creo yo. no se yo si dar aire a pp ahora lo pagaran en el futuro.

Los comentarios han sido cerrados.

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 02
NOTICIA ABIERTA 03
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Quién cree que debe combatir la crisis económica de la comarca?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.