Num: 2123 | Jueves 29 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Éxito de matriculaciones en el ciclo formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia

El grado medio se imparte en el instituto de Educación Secundaria Valle de Laciana de Villablino

Imagen de las Instalaciones del instituto ‘Valle de Laciana’ tras las obras de remodelación en la fachada sur del edificio

Comenzó su andadura el pasado curso con una magnífica acogida por parte de la población y es que el ciclo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia que se imparte en el instituto de Educación Secundaria ‘Valle de Laciana’ de Villablino es una apuesta incondicional por una formación profesional de calidad en el medio rural. Prueba de ello es que en el grado se han matriculado, este año, un total de 20 alumnos; quienes ya han comenzado las clases. A esta cifra habría que sumar los 24 estudiantes pertenecientes al segundo curso del ciclo y que el año pasado estrenaron este módulo profesional.

Pero para poder ofertar el ciclo, el centro ha tenido que adecuar sus instalaciones mediante la ubicación de, por ejemplo, una cocina y un baño adaptado, además de la adquisición del material necesario para formar al alumnado. Y es que, sin duda, el grado brinda a sus estudiantes un amplio abanico de salidas profesionales: cuidador de personas en situación de dependencia tanto en el propio domicilio como en diferentes instituciones -incluso en centros de atención psiquiátrica-, teleoperador de teleasistencia, o auxiliar de educación especial.

Precisamente, las prácticas en los centros de trabajo son la parte esencial de este tipo de enseñanzas por lo que tal y como ha avanzado la directora del instituto, Ana Jardón, en este caso se llevarán a cabo en los geriátricos de la zona así como también en las distintas asociaciones que existen en la comarca relacionadas con la atención a personas en situación de dependencia. Aún así dichas prácticas también se desarrollarán en otros lugares externos a Laciana.

Además de este grado formativo en el instituto se pueden cursar otras titulaciones como son Gestión Administrativa, Administración y Finanzas o Mecanizado. Estas propuestas logran reunir cada año a medio centenar de alumnos; una circunstancia que se repite desde su implantación en el centro a finales de la década de los 90. No es de extrañar que tanto desde el propio centro como desde el Ayuntamiento de Villablino se reivindiquen otros ciclos formativos relacionados con los deportes de invierno o la ganadería que, por tanto, encajarían perfectamente en las propias características de Laciana y que ampliarían la oferta educativa del municipio captando, a la vez, a alumnos de zonas limítrofes, como ya viene sucediendo con los grados que en la actualidad se imparten en este instituto.

Un centro en el que se imparten también los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O) además de dos modalidades de Bachillerato: Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias. Es más, el instituto ha logrado, tal y como ha afirmado Jardón, que el cien por cien de sus alumnos superase el pasado curso, la prueba de Acceso a la Universidad (EBAU) tanto en la convocatoria de Junio como en la de Septiembre. Hay que recordar también que este instituto obtuvo los mejores resultados de la provincia en la EBAU de junio de 2016.

Ahora, recién iniciadas las clases del nuevo curso, la fachada Sur del centro ha sido remodelada con fondos propios del instituto aunque desde el centro ya tienen como objetivo, según ha explicado su directora, adecuar la cubierta de la zona de los talleres. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.