MINERÍA

Euracom apoya en Bruselas la Plataforma del Carbón para la transición energética y rechaza el cierre de térmicas

La delegación asturleonesa traslada la preocupación por la supervivencia de las zonas productoras

La Asociación de Comarcas Mineras de Europa, Euracom, presidida por la leonesa Ana Luisa Durán, se reunió hoy en Bruselas con el objetivo de abordar los problemas actuales de los distintos territorios mineros. Dentro del orden del día se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad la integración de la entidad en la Coal Plattform (Plataforma del Carbón) creada por la Comisión Europea y cuyo lanzamiento tendrá lugar el lunes 11 de diciembre en Estrasburgo (Francia), bajo la que se prevé la puesta en marcha de diversos mecanismos y ayudas que favorezcan la transición energética justa de los territorios mineros.

En concreto, la delegación española de la que formaban parte los alcaldes leoneses de Páramo de Sil, Ángel Calvo y Villablino, Mario Rivas, puso de manifiesto la preocupación extrema que actualmente tienen los municipios mineros tras el anuncio de la empresa eléctrica Iberdrola de cerrar las centrales térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia). Ángel Calvo defendió la continuidad de la central leonesa de Anllares hasta finalizar el periodo de su vida útil, que va en función de agotar las 17.500 horas o llegar al 1 de enero de 2023.

También trasladó a los asistentes la intención del Gobierno de España de aprobar una medida legal en forma de Real Decreto que prohíba el cierre unilateral y sin razones de rentabilidad económica aparentes de las centrales y que sea el Ministerio de Energía el que tome la decisión de cierre en función de la necesidad de la garantía de suministro eléctrico y la estabilidad del precio de la electricidad y que de esta manera se evite que sean los propios Consejos de Administración de las empresas eléctricas las que decidan el cese de actividad de las centrales térmicas.

Mario Rivas destacó la importancia de la creación de la plataforma del carbón para la transición energética de los territorios mineros y la integración de Euracom en la misma, debido a la incidencia positiva que tendrá en las comarcas mineras de España. En el informe sobre la situación nacional e incidió en los aspectos negativos de la crisis de la minería española, que afectan a la pérdida de empleo y despoblación de estos territorios.

Finalmente Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, trasladó la idea de la existencia de un debate intencionadamente perverso sobre el carbón europeo. El alcalde asturiano argumentó que es difícil de aceptar por un lado querer acabar con la producción de carbón europeo mientras que por otro lado, países que reivindican ese cierre de actividad bajo la etiqueta de los “más verdes”, son los que más carbón de importación consumen.

Print Friendly, PDF & Email