Escarpizo: genialidad y sentimiento

Tiene Astorga y su comarca buenos artistas de la escritura, la escultura y la pintura. Expresiones de arte que se plasman de diversas maneras, con la peculiaridad propia de cada autor. Tierra de cultura que hace más comprensiva, tolerante y solidaria a sus gentes.

En estos días de agosto, en el Teatro Gullón, se está exponiendo parte de una obra intensa y muy interesante de uno de los pintores más reconocidos en esta tierra y también, fuera de ella. Benito García, conocido como Escarpizo, tiene esa capacidad y facilidad para crear cosas nuevas y admirables de una forma imaginativa y brillante, de ahí su genialidad. Pero además, pone en todo ello una afectividad y emoción tan llamativa que llegan a impresionar las pinturas que realiza, sentimiento con letras mayúsculas.

Exposición que está dedicada a dos personas trascendentales en su vida: su gran amigo e ilustre de este ayuntamiento, Martín Martínez y a su compañera de viaje, fallecida hace pocos días, Adela Fernández.

Poder hablar de su persona y de su obra en unos cuantos renglones es tarea imposible. De todos modos, con todo el cariño y sencillez, deseo hacerlo de una forma un tanto lírica, a través de este ramillete de versos que van a continuación:

– Imágenes vividas o imaginadas

se mecen en la mente con empuje                                                                                                                                                               de un corazón adolescente

y luego, se plasman de la forma más elocuente.

Amarrado a la mano de una genialidad,

busca el pincel la cálida luz absorbente.

Cuerpos desnudos o cubiertos,

paisanos y su paisaje,

la vida y su trascendencia,

hacen que el enmarcado lienzo

sea de lo más atrayente.

El sentimiento fluye impetuoso

para disfrute y satisfacción de la gente.

Trasmite el pintor su arte

con una humildad de persona excelente.

Poema que quiere expresar

lo que se siente

al poder contemplar

una pintura tan imponente.

A Escarpizo estamos agradecidos,

por dejarnos compartir sus frutos,

inmensamente.

En el recuerdo, eternamente, su musa,

la fuerza y comprensiva confidente.

Conocerte, amigo, es un placer

y en nuestros corazones

estás siempre presente.

LUIS FERNÁNDEZ TERRÓN.   ASTORGA.

Print Friendly, PDF & Email