ENERGÍA

Endesa niega que haya presentado al Gobierno la solicitud de cierre de Compostilla

Mientras que un medio nacional afirma que ya ha comunicado oficialmente al Ministerio de Transición Ecológica que "tiene los días contados", la empresa asegura que "no ha cambiado nada" en la situación de la térmica berciana
Imagen de archivo de la central térmica de Compostilla en funcionamiento. / C. Sánchez

La multinacional eléctrica Endesa niega que haya presentado al Gobierno central español la solicitud de cierre de la central térmica de Compostilla y su homóloga en Andorra (Teruel). “No ha cambiado nada”, aseguran fuentes de la empresa a este medio. De esta manera, se desdice de una información publicada este jueves por El Confidencial en la que se asegura que “Endesa comunica al Gobierno el cierre inmediato de sus dos centrales de carbón”.

Mientras que el digital nacional afirma que “tienen los días contados”, la empresa se mantiene en la postura de que en las circunstancias actuales, con las normas medioambientales vigentes y la situación del mercado no es viable destinar los cerca de 400 millones de euros que se requieren para que éstas sigan operativas más allá del 30 de junio de 2020. Por tanto, no es que fije una fecha de cierre sino que la fecha se fija automáticamente sin esas inversiones necesarias para que las emisiones de la central se ajusten a los parámetros europeos de contaminación.

La próxima semana, Endesa publicará su nuevo plan estratégico. Ahí se reflejarán las inversiones o la ausencia de las mismas en las centrales berciana y turolense. Algo que para El Confidencial marcaría el final de la actividad de ambas. “La eléctrica española propiedad del grupo italiano Enel ya ha comunicado oficialmente al Ministerio de Transición Ecológica su decisión de no invertir ni en euro más en estas dos plantas de carbón. El anuncio formal lo hará la propia Endesa, que ya ha incluido en su hoja de ruta el cierre de estas dos centrales de carbón”. Lo cierto es que ya en el último plan estratégico de la empresa no se contemplaban dichas inversiones, “si en el plan que se presenta la semana que viene no figuran, no es algo nuevo porque en el anterior tampoco estaban”, por tanto, “no ha cambiado nada”, aseveran desde la eléctrica.

Este medio se ha puesto en contacto, además, con los secretarios comarcales de los sindicatos mayoritarios en el Bierzo CCOO y UGT, Ursicino Sánchez y Omar Rodríguez respectivamente, así como con la Subdelegación del Gobierno en León, y todos coinciden en que por el momento no tienen comunicación oficial del cierre de la térmica.

Print Friendly, PDF & Email