Num: 1348 | Sábado 15 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Endesa y el Ayuntamiento concluyen las obras de mejora del puente y dos viviendas de Rioscuro

La totalidad de los fondos precisos para acometer los trabajos fueron aportados directamente por Endesa


La pedanía lacianiega de Rioscuro ya cuenta con un nuevo puente sobre el curso del río ‘Puerto’, cuyo cauce ha sido despejado y se han consolidado además los cimientos de las dos viviendas deteriorados por efecto del agua. Estas mejoras han sido posibles gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Villablino y de ‘Enel Green Power España’, la división de renovables de Endesa, “tras una incidencia natural no atribuible a ninguna de las dos entidades”, según afirman desde Endesa. 

Y es que las obras de reparación del puente de Rioscuro y de los cimientos de las viviendas anexas se realizaron en base a un convenio firmado el pasado julio por el Ayuntamiento de Villablino y Endesa. La reparación fue encargada por la Alcaldía, y Endesa aportó la totalidad de los fondos precisos para las obras “a pesar de no ser el causante de los desperfectos”, tal y como apuntan desde la empresa.

El origen de los daños registrados se encontraba, según los informes técnicos, en “la acción del propio río, cuyas aguas al circular van erosionando, socavando y excavando las cimentaciones tanto del estribo norte como de los muros adyacentes y de la pila central del puente” por lo que, para evitar futuros problemas similares, se ha recuperado la sección útil del cauce fluvial eliminando la pila central y los obstáculos que forzaban que el caudal discurriese por el vano derecho del puente, erosionando las cimentaciones de éste y de las casas. Asimismo, se han reconstruido los estribos del puente conservando la geometría original.

El paso sobre el río dispone ahora de un nuevo tablero capaz de soportar la circulación de vehículos. También se consolidaron las cimentaciones erosionadas de las viviendas rellenando los huecos de hormigón con una fase posterior de inyecciones de cemento.  La demolición de todas las estructuras dañadas se realizaron mediante corte con hilo de diamante para evitar la transmisión de vibraciones y cualquier otro daño adicional.

Desde que el pasado otoño sobrevino esta incidencia, Enel Green Power España, tratando de evitar males mayores, no ha producido energía eléctrica en la central situada aguas arriba, lo que ha causado a la empresa “un quebranto económico importante”. Tras esta actuación la central ha recuperado su actividad habitual, a la espera de que lleguen las lluvias.

Para inspeccionar los trabajos recién finalizados, han visitado la zona el alcalde de Villablino, Mario Rivas, el director general territorial de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, y el director de la Unidad de Producción Hidráulica Noroeste de Enel Green Power España, José Antonio Galván.

Galería de imágenes

De izquierda a derecha, el pedáneo de Rioscuro, Abel González, el director de la Unidad de Producción Hidráulica de Endesa, José Antonio Galván, el director general territorial de Endesa, Miguel Temboury, y el alcalde de Villablino, Mario Rivas

Print Friendly, PDF & Email
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 02
NOTICIA ABIERTA 03
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Están de acuerdo con medidas contra el coronavirus locales?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.