Num: 2030 | Martes 28 de junio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los embalses de Laciana y el Bierzo esperan las lluvias al 42,73 por ciento

Los cinco principales pantanos del cauce alto del Sil embalsaban de media, en estas fechas del 2021, casi el doble del agua actual

embalses
Placa de hielo en el embalse de Las Rozas. / C. Sánchez

La lluvia ha anunciado su intención de hacer acto de presencia en las comarcas del noroeste ibérico durante la jornada de este jueves y posiblemente también el domingo, coincidiendo con las elecciones autonómicas en Castilla y León.

Estas precipitaciones romperán la dinámica de días secos que está dejando paisajes menos verdes de lo habitual para estas fechas en el Bierzo y Laciana. Esta falta de líquido elemento se nota en los embalses de la zona, que se encuentran, de media, al 42,73 por ciento de su capacidad, cuando hace un año este porcentaje era del 73,54 de media en esos mismos cinco pantanos.

El principal reservorio de agua del oeste leonés, el pantano de Bárcena, se encuentra al 44,87 por ciento de su capacidad, lo que quiere decir que embalsa 153 hectómetros cúbicos, 88 menos que hace 12 meses. Un hectómetro cúbico equivale a 1 millón de metros cúbicos y cada uno de estos, a unos 1000 litros.

Las aguas del Valseco contenidas en Matalavilla llegan a los 23 hectómetros cúbicos. Esto es un 35,38 por ciento de su capacidad, lo cual queda bastante lejos del 72,31 por ciento en el que se encontraba hace un año. En Villablino, el embalse de las Rozas se encuentra al 10,7 por ciento cuando en estas fechas de 2021 estaba al 96,43 por ciento.

En la Campañana, embalse que alimenta el canal de Cornatel, hay 7 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 50 por ciento de su capacidad (hace un año el nivel era del 85,7) y en Puente de Domingo Flórez tienen el embalse prácticamente lleno, al 84,6 por ciento, la cifra más cercana de los cinco al registro de hace ahora 12 meses, cuando el embalse de Peñarrubia estaba al 92,3 por ciento.

Nota: la Confederación Hidrográfica del Sil no facilita los datos de agua embalsada en Las Ondinas.

CHMS

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.