TURISMO

El Valle de Laciana destacó entre los casi novecientos stands de Fitur

El expositor del Ayuntamiento de Villablino logró captar la atención del público más selecto. Este año la feria batió récords con una asistencia de más de 253.000 personas

El objetivo estaba claro, dejar huella en la feria por excelencia del Turismo Internacional, Fitur. Y el Valle de Laciana lo consiguió porque el stand del Ayuntamiento de Villablino no solo sorprendió al público asistente sino que destacó entre los casi novecientos expositores que congregó la muestra. Tan solo fue necesario mostrar las bondades de la comarca; su oferta gastronómica, turística, natural, deportiva e industrial y todo ello con un embajador de lujo, el mastín español.

La diferenciación del expositor del municipio -muy modesto, de tan solo veinte metros cuadrados- consiguió hacerse un hueco en la feria y captar la atención de los visitantes a Fitur que este año batió todos los récords de asistencia con más de 253.000 personas. «Está claro que la ilusión y el buen hacer se puso de nuestra parte aunque no hubiese sido posible si no nos sintiéramos seguros de que tenemos un producto excelente que no hay en el resto del mundo: la comarca de Laciana y nuestras gentes”, afirmó orgulloso el alcalde de Villablino, Mario Rivas. Porque la idea era clara, presentar ante el mundo al Valle de Laciana como destino turístico, y en el mejor de los escaparates posibles, Fitur. Y objetivo cumplido gracias a la implicación del Ayuntamiento, su equipo técnico, y la empresa co-expositora local When&Where Comunicación y Eventos.

Pero…¿cómo se organizó el stand?

Fue la responsable de la empresa When&Where, Helena González, quien diseñó el stand, un auténtico oasis verde repleto de aquello que mejor caracteriza a la zona; madera, tranquilidad y naturaleza, por lo que el expositor de la comarca era la recreación del interior de alguna de las cabañas que existen en las brañas de la zona. Es evidente que una feria de este tipo «puede llegar a ser agotadora por la cantidad de estímulos que recibe el visitante; ruido, luces, publicidad, gente…» -matizó González- así que la réplica fue sencilla «destacaríamos mostrándonos tal cual somos».

De esta forma, y alejados de estructuras metálicas, el expositor de la comarca se llenó «con un muestrario completo de mobiliario y enseres representativos del Valle», señaló Lucía Fernández, técnico de Turismo del Ayuntamiento, quien recuerda cómo un asistente «no dudó en sentarse en el pupitre de madera para recordar su infancia».

¿Cómo fue la estrategia de promoción?

Y en cuanto a promoción, Ana María García -agente de desarrollo local- confesó que se desarrolló «una estrategia adecuada a los presupuestos del Consistorio». Se apostó por el material impreso ya existente de rutas de montaña, mapas de la zona, brañas… si bien es cierto, «se elaboraron nuevos folletos en los que mostrábamos el rico patrimonio cultural de nuestros catorce pueblos. En total cinco mil quinientos folletos repartidos entre los asistentes», puntualizó García. Además, se repartieron quinientos globos entre el público infantil y cuatrocientos lapiceros de madera serigrafiados con la firma de la casa ‘Valle de Laciana’. Asimismo, también se distribuyeron trescientos pins oficiales de la Reserva de la Biosfera de Laciana entre aquellas empresas interesadas en realizar negocio turístico.

¿Cómo fue el paso del Valle de Laciana por Fitur?

El paso de la comarca por la feria comenzaba fuerte. «El primer día sorprendieron mucho las doce reuniones cerradas con empresas nacionales e internacionales interesadas en conocer más del destino para comenzar a ofertarlo», matizan en la nota de prensa oficial emitida por el Ayuntamiento.

Ya el jueves tuvo lugar la presentación de ‘Destino Laciana‘ -la marca de la empresa local When&Where creada para vender un turismo especializado en la zona. Se presentó un gran catálogo de actividades como Supervivientes: perdidos en el Valle, Laciana de Cine o las rutas personalizadas a las brañas con los mastines como protagonistas y guías turísticos. Ese mismo día el alcalde, Mario Rivas y el edil del área, Ángel Gutiérrez explicaron a los asistentes los beneficios turísticos de la zona. Además, junto al empresario lacianiego Juan José Villanueva, acudió al stand Javier Blanco en representación de Globalia -primer grupo turístico español-. 

Después se produjeron las reuniones B2B -business to business- con los compradores internacionales -que el Ayuntamiento había prefijado-. Se realizaron ocho reuniones concertadas con empresas de todo el mundo; dos tour-operadoras chinas, una argentina y otras de Italia, Hungría, Reino Unido, Azerbaiyán o Argelia, aunque cabe destacar el encuentro que se produjo con la Agencia Internacional National Geografic.

El viernes 25 tuvo lugar la presentación oficial de Laciana como destino turístico por parte del alcalde de Villablino, Mario Rivas. La sorpresa llegó con el mastín lacianiego ‘Brío de Filandón’ que captó la atención de Fitur. «El éxito fue rotundo, el stand no tenía nada que envidiar al de las presentaciones de las comunidades autónomas», matiza el Ayuntamiento en el comunicado de prensa en el que también se añade que «toda la parte institucional del país estaba congregada en el stand del Valle de Laciana, escuchando las palabras de Mario Rivas; la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez y el procurador socialista Álvaro Lora».

El sábado se produjo la presentación oficial de la empresa local Laciana Natura que dio a conocer sus actividades de turismo adaptado y accesibles para personas con movilidad reducida, además de rutas por la vía verde para personas invidentes. Todas estas iniciativas fueron aplaudidas por Mª Carmen García, consejera de Turismo de la Junta, la cual no dudo en felicitar a los empresarios y aplaudir el trabajo de Ayuntamiento de Villablino.

Los visitantes al stand

Los primeros en apoyar el stand, por supuesto, fueron las gentes del Valle de Laciana que residen actualmente en Madrid o en sus alrededores. Además de curiosos por conocer el destino, acudieron también al expositor otras personas atraídas por los sorteos de estancias y escapadas. Concretamente esta acción recopiló mil doscientas participaciones -entre los cuatro paquetes que se sorteaban- de gente interesada en recibir información.

Destacó, entre otras, la presencia de Isabel Gancedo, en representación de la familia Gancedo, quien explicó a los asistentes, apoyada en el pupitre, como Laciana fue pionera en Educación Libre de Enseñanza en toda España.

Conclusiones

«Fuimos con una maleta cargada de sueños e ilusiones, y regresamos con algo claro, el Valle de Laciana cuando está unido, da que hablar en todo el mundo, por nuestra naturalidad, por nuestros montes, por nuestras gentes y tradiciones». Es una de las conclusiones que ha obtenido el Ayuntamiento con esta experiencia, si bien, tal y como reconoce el edil de Turismo, Ángel Gutiérrez, «queda un largo camino por recorrer; semanas de negociaciones, crear propuestas para las empresas interesadas… ahora más que nunca no podemos quedarnos con los brazos cruzados esperando a ver qué pasará, debemos seguir actuando, y trabajando en esta dirección”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email