El V Memorial del Pozo María cosecha un nuevo éxito deportivo y turístico

Alrededor de seis mil personas acudieron a la fiesta del fútbol base que se celebró el sábado y el domingo

Lo han vuelto a lograr. Los organizadores han hecho, que la quinta edición del Memorial ‘Pozo María’, haya sido, nuevamente, un éxito. Alrededor de seis mil personas acudieron a la fiesta del fútbol base que se celebró el sábado y el domingo.

Niños, entrenadores y familias llenaron restaurantes y alojamientos de la zona gracias a esta cita que coloca a Laciana en el mapa ya que el Memorial del Pozo María es mucho más que deporte, también es promoción turística de una comarca desconocida para algunos de los que la visitaron estos días.

Porque Laciana encandiló a los asistentes por el trato de sus gentes, por su paisaje natural, por su gastronomía… por tantas razones que harán que muchos repitan experiencia. Ese es el éxito turístico de un evento que deportivamente también triunfa. Más de seiscientos niños, cuarenta equipos, diecisiete clubs y cien partidos. Son las cifras que resumen este fin de semana que arrancó el sábado a las diez de la mañana con los encuentros de la categoría benjamín y que finalizó este domingo, a última hora de la tarde, con las finales de las categorías prebenjamín y alevín.

El sábado la gloria se la llevó el Real Madrid. No es el primer trofeo que logran en este Memorial. De hecho es el tercero. Y uno de sus jugadores, Jaime (número 5), se hizo con el título de mejor jugador de esta categoría. El segundo escalón fue para el Atlético de Madrid, cuyos dos porteros fueron reconocidos con el galardón de los mejores guardametas de la jornada. El bronce fue para el Oviedo y el cuarto puesto para la Ponferradina. La organización también entregó un premio a la mejor aficción que recayó en el Sport Villa de Vallecas.

El Real Madrid se llevó la gloria
El Atlético de Madrid se alzó con el segundo puesto
El Oviedo logró el bronce

En la jornada del domingo, los partidos, además de disputarse en el campo ‘El Potro’ de Caboalles de Abajo, también se tuvieron que llevar a cabo en el campo del Club Deportivo Laciana de Villablino.

En la categoría prebenjamín, los pequeños del Oviedo se llevaron el trofeo del primer puesto mientras que el segundo galardón fue para el equipo leonés de Puente Castro. La tercera posición del podio se la llevó la Ponferradina y la cuarta el Gijón Industrial B. Mario, del Oviedo, fue premiado con el trofeo a mejor jugador y Hugo, de la Ponferradina, recibió el de mejor portero.

El primer puesto fue para el Oviedo
El segundo galardón recayó en el Puente Castro
El tercer puesto fue para la Ponferradina

En la categoría alevín, la gloria fue para el combinado leonés. El segundo puesto se lo llevó la Ponferradina y el tercero el Oviedo. El cuarto escalón del podio recayó en el Atlético de Madrid. Martín, de la Ponferradina, recibió el galardón de mejor jugador mientras que su tocayo, del combinado de León, se llevó el de mejor portero.

El combinado leonés se hizo con el primer puesto
La Ponferradina se llevó el segundo puesto

Un pasado minero

El Memorial del Pozo María es también, echar la vista al pasado minero de la comarca. Es recalar en la cara más feroz que la mina dejó. Es mostrar a los asistentes la esencia de la tierra. De su carácter. Es recordar a todos los que perdieron su vida en el tajo, y especialmente, a los diez mineros que fallecieron en el Pozo María en 1979. Cada año el evento deportivo lo conmemora, de forma muy sencilla pero emotiva.

Así ha sido también este domingo. A media mañana, los pendones y estandartes de Caboalles de Abajo, Caboalles de Arriba, Villager y Orallo se abrían paso en el campo de fútbol ‘Paco Potro’ de Caboalles de Abajo. Les seguían los criadores de mastines de Laciana, presumiendo de perros. Tras ellos, integrantes de la cofradía del Cristo de los Mineros de Caboalles de Abajo ataviados con funda y casco. De escolta, los hombres y mujeres de la coral Santa Bárbara, quienes, con sus voces, rindieron tributo a los fallecidos. Entonaron, a pie de campo, dos canciones: ‘Susurrando una oración’ y ‘Vamos a León’.

No podía faltar ‘Santa Bárbara bendita’. La cantaron en el monolito. Monolito en el que, Emilio Puente, depositó la ofrenda floral. Puente fue el practicante que aseó los cuerpos sin vida de los diez mineros que fallecieron en el accidente del Pozo María.

Y así, el V Memorial del Pozo María, bajó el telón. Porque la gloria de esta cita deportiva se reparte entre aquellos niños que con ilusión participan en el torneo, y  los organizadores que tiran de un evento en el que deporte, turismo e historia minera se dan la mano.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.