El último adiós a Santamarta

La junta directiva del club deportivo 'Caboalles de Abajo' organizó una serie de actos en memoria del que fue su presidente, Santiago Santamarta, fallecido el pasado 10 de febrero

Desde el pasado 10 de febrero, la comarca de Laciana añora a un hombre bueno, Santiago Santamarta García. Tranquilo. Comprometido con múltiples causas sociales. Implicado con el deporte y con el club del que fue presidente, el club Caboalles de Abajo.

Poco más de un mes después de su muerte, la junta directiva de este club, ha celebrado un emotivo acto en su memoria. En el campo de fútbol ‘Paco Potro’, de Caboalles de Abajo, se congregaron numerosos amigos, compañeros y vecinos del fallecido para arropar a su viuda, Julia Suárez y a su hijo Carlos Santamarta.

Bajo una intensa lluvia, hubo responso en memoria de Santi, a cargo del sacerdote Bruno Cuadrado, suelta de globos blancos -protagonizada por AFADLA-, mientras sonaba su canción favorita, ‘Blowin´ in the wind’, de Bob Dylan, descubrimiento de una placa conmemorativa en su honor, por parte de su viuda, y plantación de un ciprés, por parte de su hijo, al lado del monolito ubicado en el campo de fútbol en recuerdo a los fallecidos en la mina.

Este mismo monolito también recibió como ofrenda, por parte de los niños pertenecientes a las categorías inferiores del club, una urna que contenía una camiseta y un banderín del club deportivo, una fotografía de Santiago Santamarta y una piedra con el número 257, cifra que representa al que fue presidente del Caboalles de Abajo.

Palabras de cariño

Los discursos y las palabras de cariño y recuerdo hacia Santamarta se sucedieron y las lágrimas también. Entre mayores y no tan mayores.

Valentín Arias, secretario del club y conductor de los actos, contó que no pasaba ni un solo día sin que Santiago «pisara este terreno de juego. Pintando, a lomos de la segadora… pero él siempre tenía algo que hacer en el campo». Siempre acompañado por su sombra «a la que no perdía ni un segundo de vista, Fran, el utillero del club». El resultado del esfuerzo desempeñado por Santamarta, señaló Arias, es «este terreno de juego».

Pero Santiago, además, colaboraba con numerosas asociaciones y colectivos de la zona como la peña ‘La Gritsandana’. Roberto González, en representación del colectivo, recordó que Santamarta, siendo niño, construyó su primer campo de fútbol detrás del antiguo economato. «Tenía unas medidas de unos 3×6 metros pero nos parecía un campo profesional, donde nos pasábamos los días jugando al balón».

En la peña ‘La Gritsandana’, Santi era de los voluntarios que colaboraba en las espichas y en la confección de las carrozas. «Era una persona trabajadora y callada. También formó parte de la charanga que formamos en la peña. Tocaba el saxo alto», recordó González.

Tomás Ares, tomó la palabra en representación del grupo de moteros veteranos de Laciana ‘La Pitanza’. «Disfrutamos en multitud de ocasiones de viajes programados a Galicia, Asturias o Cantabria». Ares reconoció que guarda «buenos momentos» con Santamarta, marcados por su simpatía y buen carácter. «Un amigo es difícil de encontrar, más difícil despedirse de él e imposible de olvidar», concluyó diciendo.

Por parte de la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Laciana, Isabel Bares, recordó que la andadura de AFADLA comenzó con Santiago Santamarta como presidente. Pero su colaboración con el colectivo no se quedó ahí. Pasó a formar parte de grupo de voluntarios. «Muchos años dedicados al transporte de nuestros abuelos, mañana y tarde de lunes a viernes», apuntó Bares. Colaboraba también con los actos que la asociación organizaba y «ahí estuvo durante todo el proceso de reforma de las antiguas escuelas de Villaseca para su transformación en centro de día». «AFADLA sigue caminando contigo al lado», terminó diciendo.

En representación del Memorial ‘Pozo María’, Jose Rey, apuntó que uno de los creadores y fundadores del evento deportivo fue Santamarta. «Te vamos a extrañar en todo lo que hagamos, en el torneo, en nuestras comidas, en el trabajo duro en el campo de fútbol donde eras tan feliz… sobre todo con tu bondad. Santi tú eras especial», dijo emocionado.

También acudieron al acto representantes de la Sociedad Deportiva Ponferradina. «Siempre nos recibía de la mejor manera, era una persona cercana. Todo el contacto que hemos tenido con él ha sido ejemplar. No siempre es así en todos los sitios. Estamos muy agradecidos por el trato que tuvo con nosotros».

Por parte de sociedad deportiva ‘Laciana’, Eduardo Forjas, alabó la función que Santamarta ejerció a favor del deporte lacianiego. «Santi, donde estés, siempre se te recordará», exclamó.

Las instituciones

María Teresa Martínez, pedánea de Caboalles de Abajo, defendió que el amor que Santiago tenía a su pueblo «era innegable. Todos los días venía desde Villablino a jugar la partida a Caboalles. Siempre estaba dispuesto a colaborar donde fuera necesario. Santi, tu pueblo te quería mucho y te seguiremos queriendo allá donde estés».

Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Villablino, Jose Saavedra, comenzó su discurso diciendo que si hay alguien representa los valores deportivos, «ese era Santi. Si algo me quedó claro de él es cómo cuidaba al fútbol base y también al equipo de los mayores» porque «daba tranqulidad, daba calma. En todas las casas siempre hay problemas y Santi los solucionaba». Por eso el edil considera necesario «tirar del club y del memorial. Aunque solo sea por Santiago Santamarta».

Algunas imágenes que deja la jornada

Print Friendly, PDF & Email