CULTURA

El tren minero Ponfeblino protagoniza este jueves una conferencia en la Fundación Sierra Pambley de León

Promonumenta programa una hacendera en la antigua estación de Páramo del Sil para el 28 de marzo

El antiguo tren minero que unía la cuenca minera de Villablino con la ciudad de Ponferrada, conocido popularmente como Ponfeblino, será el protagonista este jueves de la conferencia ‘Los ferrocarriles leoneses de vía estrecha’, organizada por la asociación de amigos del patrimonio cultural de León (Promonumenta). La charla, que impartirá el catedrático jubilado de Geografía de la Universidad de León (ULE) Lorenzo López Trigal en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley, ofrecerá una visión sobre otros ferrocarriles de vía estrecha como el tren Feve de Matallana, el ‘tren burra’ entre Palanquinos y Medina de Rioseco o los trenes secundarios de Inglaterra.

Se trata de la segunda actividad que Promonumenta dedica al antiguo ferrocarril que comunicaba las comarcas del Bierzo y Laciana, con motivo del centenario de este histórico medio de locomoción, abandonado desde 2014. El pasado sábado, Promonumenta ya llevó a cabo una visita al Museo del Ferrocarril de Ponferrada, instalado en la antigua estación del Ponfeblino en la capital berciana. Esta actividad contó con la colaboración de la asociación cultural Ferroviaria Berciana y dio inicio al programa con el que el colectivo busca rescatar la memoria del último ferrocarril de vía estrecha que utilizó máquinas de vapor en Europa.

El 23 de julio de 1919 circuló el primer convoy de una línea que se construyó para garantizar el suministro de carbón en España debido a la escasez provocada por la Primera Guerra Mundial. Las obras, una vez aprobado el proyecto, se terminaron en un tiempo récord de diez meses. Este ferrocarril, el único de gestión privada en España durante toda su historia, cerró en 1980 el tráfico de pasajeros y su último convoy de carbón circuló en el año 2014.

Hacendera en Páramo del Sil

Antes de que acabe el trimestre, la asociación también llevará a cabo una hacendera para desbrozar y limpiar las instalaciones y vías en la antigua estación del municipio de Páramo del Sil. La jornada de trabajo colectivo, programada para el 28 de marzo, ya tuvo que aplazarse en dos ocasiones durante el año pasado a causa de la lluvia.

Con estas acciones, Promonumenta pretende dar una “llamada de atención” en defensa de un “patrimonio importante para la provincia”. Actualmente existe un proyecto de recuperación de la infraestructura para fines turísticos, con un Consorcio que se mantiene a la espera de que la Junta le transfiera las vías y demás infraestructuras, un proceso que ya arrancó con las cesiones de los talleres de Villablino.

Print Friendly, PDF & Email