Num: 2070 | Domingo 8 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El tradicional filandón se alía en Babia con la literatura más actual

El festival cultural 'Estar en Babia', que se desarrolló del 15 al 17 de julio, contó con la presencia de periodistas y escritores invitados de primer nivel, entre ellos Espido Freire

Foto de familia de las jornadas. / Prodigioso Volcán

Este fin de semana Babia estuvo de filandón. Bajo el lema ‘Babia existe y te espera’, la comarca vivió días de literatura, desconexión e inspiración. Organizado por el Ayuntamiento de San Emiliano, con la colaboración de Prodigioso Volcán, el festival cultural ‘Estar en Babia’ recuperó la figura del filandón leonés «de toda la vida» bajo el prisma de «la creación literaria actual», señaló a Laciana Digital el alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada.

Fue posible gracias a maestros de la creación, escritores y periodistas «de primer nivel», puntualizó el alcalde. Entre ellos la gran Espido Freide, Carmen Pacheco, Natalia Álvarez, Mario Tascón, Ángel Losada y Román Álvarez. No faltaron tampoco a la cita los leoneses Noemí Sabugal, autora de ‘Hijos del carbón’ y ganadora del premio Cossío;Carlos Fidalgo,escritor y premio Tristana, premio Tiflos de cuento y premio Cossío y Manuel Sierra, pintor y muralista.

«Ha sido muy interesante y ha habido mucha participación ajena a los propios alumnos e intervinientes«, declaró Barriada, quien a su vez confesó que los participantes «han quedado muy contentos con el trato recibido. Era una oportunidad que el Ayuntamiento no podía dejar escapar». De hecho el regidor ya ha anunciado que la iniciativa se repetirá el próximo año.

También fue un éxito desde el punto de vista económico, ya que «alumnos y profesores llenaron todas las plazas hoteleras de San Emiliano desde el jueves hasta el domingo«. Ese es uno de los objetivos «que han de tener los Ayuntamientos, crear actividad para dar nombre al municipio y que los negocios se puedan beneficiar de ello», concluyó diciendo Barriada.

El festival cultural ‘Estar en Babia’

Talleres de narrativa y creatividad, ceremonia del té, paseos nocturnos, observación guiada de estrellas y luna llena, meditación, catas gastronómicas,… formaron parte de este festival que propició un espacio de debate y conversación y contribuyó a la promoción de la lectura en las zonas rurales.

Aún así, los filandones literarios fueron claros protagonistas de las jornadas, uno de ellos llevado a cabo en el salón del pueblo de San Emiliano y otro en Riolago, en la Casa del Parque de Babia y Luna. El festival se cerró el domingo con una mañana de actividades pensadas para los más pequeños y sus padres en la ‘Yincana literaria infantil’.

Filandón en Riolago de Babia  / Foto de Prodigioso Volcán

En la foto Carlos Fidalgo, Mario Tascón, Espido Freire, Carmen Pacheco y Natalia Álvarez

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.