Num: 774 | Sábado 19 de enero de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PSOE preguntará a Del Olmo por el detalle de cada céntimo invertido en las cuencas mineras

Los procuradores socialistas por León en las Cortes autonómicas califican a la consejera de Economía de “mentirosa compulsiva”

Los procuradores del PSOE por León en las Cortes autonómicas, Óscar Álvarez y Gloria Acevedo, informan sobre iniciativas parlamentarias relacionadas con las cuencas mineras. / C. S. Campillo

M. Badiola El PSOE presentará a lo largo de esta semana una batería de preguntas para que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar de Olmo, dé explicaciones sobre “el detalle de cada céntimo invertido en las cuencas mineras”, ya que según consideraron los procuradores socialistas por León en las Cortes es una “mentirosa compulsiva”.

Así lo apuntó hoy el procurador leonés Óscar Álvarez, quien criticó las declaraciones realizadas por la consejera el pasado día 19 de noviembre, cuando aseguró que se habían destinado 260 millones de euros de inversión para las cuencas mineras dentro del Plan de Dinamización, así como que se habían creado y mantenido 4.500 puestos de trabajo y se había aumentado en un seis por ciento la afiliación a la seguridad social.

Sin embargo, para el socialista son afirmaciones “completamente falsas”, ya que según señaló, los datos de las encuestas de población activa muestran que entre el mes de octubre de 2017 y el de 2018 tan solo se han producido 3.465 nuevas altas, lo que supone un aumento del tres por ciento en la afiliación a la seguridad social, “algo que se encuentra muy lejos del seis por ciento que dice Pilar del Olmo”.

Por ello, Álvarez anunció que se presentará una batería de preguntas para conocer “en detalle” cada céntimo que Pilar de Olmo dice haber invertido, así como “en qué programas y municipios se invirtieron, cuántos puestos se crearon, dónde y a qué sector están vinculados”, ya que “siete de cada diez puestos de empleo están vinculados al sector servicios y nueve de cada diez son contratos temporales.

Una batería de preguntas con la que los procuradores leoneses pretenden “desmantelar la mentira” de la consejera de Economía y Hacienda, porque según añadió “la Junta de Castilla y León invierte partidas del Plan a programas que están en su presupuesto”, como por ejemplo “los nueve millones de euros destinados a la restauración del cielo abierto de Nueva Julia o los 900.000 euros para las Edades del Hombres de Palencia”.

La también procuradora socialista Gloria Acevedo, consideró que Pilar del Olmo está “matando a las cuencas” y rebajando su “dignidad, presente y futuro” al “vender humo y hacer puro postureo”, ya que “la legislatura se inició con buenas intenciones y avanzando una dotación presupuestaria para llevar a cabo emprendimiento en las cuencas”, algo que “nunca se ha cumplido”.

Según los datos aportados por Acevedo, el paro en El Bierzo se situaba en 11.000 personas en agosto de 2016, en 10.500 en 2017 y en 9.600 en el mismo mes de este año, por lo que recordó a la consejera que la comarca berciana necesita “exportación, internacionalización e I+D+i, así como la activación del Plan de Comercio Minorista “que no se ha llevado a cabo”.

Así, la procuradora recomendó a la consejera de Economía y Hacienda que “dimita y se vaya a su casa”, así como que “muestre datos que no se ven en ningún lado” en referencia a las cuencas mineras.

Asistentes a la jornada ‘León, camino de una reindustrialización necesaria’, organizada por el Club de Prensa de Diario de León. / C. S. Campillo
Print Friendly, PDF & Email
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA ABIERTA 03
NOTICIA ABIERTA 01
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
la encuesta

¿A quién considera más culpable del fin de la industria del carbón en todo su conjunto?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.