POLÍTICA

El PSOE pide modificar el mapa de concentraciones parcelarias para incluir a los municipios mineros de Laciana y El Bierzo

La iniciativa se debatirá este martes por la tarde en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que se celebrará en las Cortes.
El procurador del PSOE por León Javier Campos, durante la presentación de la iniciativa parlamentaria. / César Sánchez

El procurador socialista por León Javier Campos presentó hoy en Ponferrada una Proposición No de Ley (PNL) que insta a la Junta a poner en marcha un estudio en las comarcas del Bierzo y Laciana con el objetivo de modificar el actual mapa de concentraciones parcelarias para valorar la inclusión de algunos municipios tradicionalmente ligados al sector minero. La iniciativa se debatirá mañana por la tarde en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que se celebrará en las Cortes.

Campos subrayó la necesidad de “reinventarse” que sufren estos territorios afectados por el proceso de transición energética, tras un siglo vinculados al “monocultivo del carbón”. En esa línea, señaló que la petición persigue que estos municipios puedan beneficiarse de la mejora en los regadíos y las infraestructuras que va asociada a un proceso de concentración parcelaria, una medida que impulsaría la rentabilidad y el interés de la actividad agraria en estas zonas.

En ese sentido, Campos explicó que la petición llega de la mano de algunos alcaldes de la comarca, como la regidora de Fabero, Mari Paz Martínez, o el de Toreno, Laureano González, y lamentó que “la Junta sigue en la casilla de salida pese a tener competencias plenas”. Según explicó el procurador socialista, el actual mapa de concentraciones tiene vigencia hasta 2020, prorrogable a tres ejercicios más. Campos confió en la “sensibilidad” de la Junta con las dificultades económicas que atraviesan las cuencas como un motivo de peso para modificar el mapa antes de que se cumplan los plazos.

Print Friendly, PDF & Email