ELECCIONES 26M

El PSOE ganaría en Castilla y León con el 32,9% frente al 30,4% del PP, según el CIS

Los socialistas lograrían entre 30 y 31 procuradores, el PP 28-29, Ciudadanos 10-13 y Podemos 8

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas del 26 de mayo en Castilla y León con un 32,9 por ciento de los votos y entre 30 y 31 escaños, mientras que el PP caería al 30,4 por ciento con entre 28 y 29 escaños, según la encuesta del CIS, que otorga a Ciudadanos entre 10 y 13 escaños, a Podemos ocho y baraja un escaño para IU, UPL y Vox, que entraría así por primera vez en el Parlamento de la Comunidad.

Según el macrobarómetro de abril de 2019, realizado entre el 21 de marzo y el 23 de abril, que se publica unas horas antes de que se abra la campaña electoral, el PSOE volvería a ser el partido más votado, como ya lo fue el pasado 28 de abril en los comicios generales, después de 32 años de victorias ininterrumpidas del PP.

La formación liderada por Luis Tudanca sería la más votada, según la estimación del sondeo y también en voto más simpatía superaría al Partido Popular, pero necesitaría el apoyo de Ciudadanos para arrebatar la Junta de Castilla y León a los populares y sumar 41 escaños que son la mayoría absoluta en las Cortes, a la que no llega con los ocho que otorga la encuesta a Podemos.

Por su parte, los populares mantendrían el Gobierno de la Comunidad también con Ciudadanos, que se convierte en llave tanto para PP como para el PSOE, ya que ninguna de las dos formaciones mayoritarias tiene por separado los votos para la investidura de su candidato, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Luis Tudanca (PSOE).

Con el 32,9 por ciento de estimación de voto, el PSOE obtendría entre 30 y 31 escaños -ahora cuentan con 25 representantes- en un hemiciclo que se constituirá el 21 de junio con 81 procuradores, tres menos que en la que acabada de cerrarse debido a la pérdida de población en tres provincias, León, Salamanca y Segovia.

De confirmarse el registro del sondeo, el Partido Popular sufriría un revés importante al caer de 42 parlamentarios -se quedó en 2015 a uno de la mayoría absoluta- a 28 o 29 con el 30,4 por ciento de los votos. En las generales del pasado mes de abril, la formación que preside en la Comunidad Alfonso Fernández Mañueco cayó de 18 a diez diputados en el Congreso y también fue superada por el PSOE en número de senadores.

Ciudadanos, pese a sus polémicas primarias con las acusaciones de pucherazo, cuya investigación se encuentra en los tribunales, se convertiría en la tercera fuerza política, que arrebataría a Podemos, y en la que tendrían un mayor crecimiento. La formación naranja, con su candidato Francisco Igea, arroja un 13,9 por ciento en estimación de voto, que le otorgaría entre 10 y 13 procuradores, cuando ahora tiene cinco.

Podemos, que concurre con Equo, estaría en un 11,3 por ciento de los votos, lo que supondría ocho escaños sobre los diez que el partido liderado por Pablo Fernández sentó la pasada legislatura en el Parlamento de Castilla y León. Sin embargo, perdería la cuarta posición en el tablero político de la Comunidad y no sumaría para un Gobierno de progreso con el PSOE.

El sondeo del CIS deja en el aire la representación de IU en las Cortes, que contó con uno en el pasado mandato, y que en esta ocasión acude en coalición con Anticapitalistas, Tierra Comunera y Alternativa Republicana. Tampoco, otorga como seguro la encuesta el único procurador de Unión del Pueblo Leonés. Lo mismo ocurre con Voz, que baila entre 0-1.

En cuanto a la suma de voto directo y simpatía que elabora el CIS, el PSOE se sitúa como primera fuerza política en las elecciones autonómicas, con un 23,2 por ciento, seguido del Partido Popular, que caería a la segunda posición con un 22,4 por ciento. Ciudadanos recibiría el ocho por ciento, mientras que Podemos, el 4,7 por ciento. Además, para Vox, estima un 2,7 por ciento y para IU, un 1,9 por ciento.

También los socialistas son la formación con mayor fidelidad de voto en relación a los comicios pasados de mayo de 2015, puesto que un 83,3 por ciento de los encuestados que asegura votará al PSOE ya lo hizo hace cuatro años. En el caso del Partido Popular este porcentaje se sitúa en el 74,5 por ciento entre sus posibles votantes.

Print Friendly, PDF & Email