ELECCIONES 10N

El PSOE gana en los grandes municipios de Castilla y León, pese a la recuperación del PP

Vox escala hasta la tercera posición y anula a Ciudadanos que desciende al quinto puesto

El PSOE ganó las elecciones en los municipios de más de 5.000 habitantes de Castilla y León con el 30,7 por ciento de los votos, aunque el PP se recupera del vuelco registrado en abril por los socialistas al conseguir un 29,4 por ciento de los sufragios de este domingo.  Vox, que sube cinco puntos, se convierte en la tercera fuerza política de la Comunidad y Ciudadanos se queda en un ocho por ciento de los votos, pierde más de la mitad y cae a la quinta posición, superada por Unidas Podemos. Los socialistas vencieron en seis de las nueve capitales, excepto en Ávila, Salamanca y Segovia.

El PP gana en cuatro de las cinco plazas de Ávila

El Partido Popular recupera votos en el granero de la provincia abulense y Vox sustituye en la tercera posición a Ciudadanos, que cae hasta el cuarto puesto, excepto en la capital, donde es superada por la formación local ‘Por Ávila’, que en la primera vez que concurre a unas generales logra el 11,86 por ciento. El PSOE mantiene sus registros de abril y solo gana en Candeleda.

En Ávila capital el empate entre PP y PSOE en abril se deshace a favor del primero que supera en tres puntos a los socialistas. En Arévalo los populares amplían su margen al pasar de un 30,4 al 37,02 por ciento. En Arenas de San Pedro PP y PSOE están casi empatados por encima del 32 por ciento en ambos casos. Es en Candeleda donde el triunfo es para los socialistas (36,68 por ciento), mientras que en Las Navas del Marqués son los populares los que cosechan sus mejores datos (40,02 por ciento).

El PSOE gana votos en Burgos

El PSOE gana voto en las localidades más grandes de la provincia burgalesa, incluida la capital, y con especial distancia con los populares en las dos localidades de más de 20.000 habitantes, Miranda de Ebro y Aranda de Duero. En Burgos, los socialistas, que gobiernan la ciudad, suman más de tres puntos hasta el 32,29 por ciento de los votos, aunque el PP se recupera desde 23,8 al 30,92 por ciento. Ciudadanos se queda en el 8,4 cuando tenía el 20,9 por ciento y Vox ocupa el puesto tercero con el 14,81 por ciento.

En Miranda de Ebro, el PSOE se dispara hasta el 41,01 por ciento (37,2 por ciento), el PP también gana votos desde el 16,6 hasta el 21,47 por ciento y Unidas Podemos ocupa la tercera posición (18,09 por ciento), por encima de Vox (9,95 por ciento) y Cs se queda en el 6,74 (16,1 por ciento). Aranda de Duero dio la victoria al PSOE (34,49 por ciento) con un aumento de cuatro puntos sobre abril, seguida del PP que se recupera en siete puntos y seguida de Vox (14,53 por ciento).

En Briviesca y Medina de Pomar la victoria fue para el PP con incrementos del 24,9 por ciento hasta el 31,78 y 33,69 por ciento. En la primera, que hubo empate en abril, el PP gana siete puntos y el PSOE tres. En la segunda, donde el PSOE tuvo un 25,1 por ciento hace seis meses, ahora cae al 20,75 por ciento y el PP sube nueve puntos. En ambas localidades, Vox ocupa la tercera plaza, que antes correspondía a Ciudadanos.

Mayoría socialista en León

El PSOE ganó en nueve de los doce municipios mayores de la provincia leonesa y el PP fue el más votado en Astorga, La Bañeza y Valencia de Don Juan. Los socialistas obtienen sus mejores resultados en las localidades mineras, donde duplican en porcentaje de votos a los populares en Fabero y Villablino y casi en lo hacen en Bembibre, Cacabelos y Ponferrada, aunque el PP gana votos en todas ellas.

En León capital gana el PSOE con el 30,5 por ciento de los votos casi el mismo resultado que en abril, pero el PP le sigue de cerca con 29,92 por ciento desde el 24,01 de hace seis meses. El PP tiene su mejor resultado en Astorga (38,73 por ciento) y el PSOE en Fabero (47,09 por ciento), y Vox en Valverde de la Virgen (24,74 por ciento), donde la victoria fue para los socialistas. En Ponferrada el PSOE venció con el 39,23 por ciento, dos puntos más, aunque el PP llegó al 24,89 por ciento desde 19,5 de abril.

El PSOE pierde las plazas de la Montaña palentina

Los socialistas ganaron en Palencia capital, Villamuriel y Venta de Baños pero perdieron en Aguilar de Campoo y Guardo, donde habían vencido hace seis meses. En la capital palentina, el PSOE consigue dos puntos más que en abril y es en Venta de Baños donde tiene sus mejores datos, con el 38,22 por ciento, también dos puntos más.

El PP se recupera en todas las plazas mayores de esta provincia, pero en especial en la Montaña Palentina de Aguilar de Campoo y Guardo, en las que han dado la vuelta al ganar a los socialistas, pese a que éstos ganan dos puntos en ambas localidades. También en esta provincia Vox anula a Cs en la tercera posición, con su mejor resultado en Guardo (15,41 por ciento).

Vox asciende en la provincia de Salamanca

En Salamanca capital, el PP arrebató la victoria en las elecciones de ayer al PSOE, con respecto a los comicios del 28 de abril. Los ‘populares’ lograron el 34,8 por ciento de los votos, seguido de cerca por el PSOE (30,1 por ciento). Ciudadanos cedió el tercer puesto a Vox, con el 15,5 por ciento, seguido de la formación naranja (9,2) y Unidas Podemos (8).

Según la información consultada por la Agencia Ical, el PP venció en localidades como Alba de Tormes, Béjar, Carbajosa de la Sagrada, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Santa Marta de Tormes, Villamayor y Villares de la Reina. Por el contrario, el Partido Socialista solo revalidó la victoria en Peñaranda de Bracamonte, tras ceder los municipios de Santa Martas de Tormes y Villamayor. Vox fue la segunda fuerza más votada en Alba de Tormes, Carbajosa de la Sagrada, Guijelo y Villares de la Reina.

El PSOE resiste en Segovia, salvo en la capital

El Partido Socialista resistió ayer el embate del Partido Popular en la provincia de Segovia, aunque cedió la capital en favor de los ‘populares’. El 32,6 por ciento del electorado de la ciudad del Acueducto dio la confianza al PP, aunque muy cerca se situó el PSOE (31,5 por ciento). Les siguieron, muy de lejos, Vox (14,6 por ciento), Unidas Podemos (9,8) y Cs (8,1 por ciento).

En el resto de localidades de la provincia con más de 5.000 habitantes, el PSOE fue la principal fuerza como Cuéllar (32,9 por ciento de los votos), El Espinar (27,1 por ciento), La Granja de San Idelfonso (36 por ciento) y Palazuelos de Eresma (29,3 por ciento). Vox fue el tercer partido más votado, aunque en El Espinar hubo un resultado muy ajustado entre la formación de Santiago Abasca, el PP y el PSOE.

El PSOE afianza su poder en Soria

En Soria, el PSOE afianzó su hegemonía en la capital, tras aumentar su representatividad dos puntos y medio puntos, hasta el 40,5 por ciento. Por su parte, el PP repitió en segundo lugar con una subida de casi seis puntos con respecto a abril. En la línea de lo que ha ocurrido a nivel autonómico, Vox se colocó en el tercer puesto, con el 11,8 por ciento de los votos, seguida de Unidas Podemos (8,9 por ciento) y Cs (5,8 por ciento). El mismo patrón se repitió en Almazán, donde el Partido Socialista mejoró sus resultados de la primavera, con cinco puntos más, hasta el 36,1 opr ciento. El PP también subió, hasta el 28,3 por ciento; seguido de Vox.

El PSOE manda y Vox llega con fuerza a Valladolid

El PSOE consolidó su hegemonía en Valladolid en las generales al subir otros dos puntos, hasta el 31,3 por ciento. El Partido Popular recuperó ayer una gran parte de los votos que perdió en abril, hasta el 29,8 por ciento. Vox mejoró sus resultados, al aumentar casi cuatro puntos porcentuales, con el 15,9 por ciento. El resto de formaciones como Cs y Unidas Podemos perdieron la confianza de los electorales, por lo que no obtuvieron representación en el Congreso.

Vox casi da la ‘campana’ en Arroyo de la Encomienda, al quedarse a solo 25 votos del Partido Popular para ser la primera opción. El partido de Santiago Abascal logró el 24,7 de los votos, muy cerca del 24,9 por ciento que obtuvo el 24,9. El PSOE se quedó en tercera posición, con el 24,1 por ciento.  Ciudadanos que en primavera fue el partido más votado en la localidad del alfoz de Valladolid cayó al cuarto puesto, tras pasar del 27,8 al 11,9 por ciento de representatividad.

El Partido Socialista logró ayer la victoria en La Cistérniga (29,3 por ciento), Medina del Campo (31,1 por ciento), Tudela de Duero (33,5 por ciento) y Zaratán (27,5 por ciento). En el resto de los municipios de más de 5.000 habitantes de la provincia, el PP fue la fuerza más votada como Arroyo (24,9 por ciento), Íscar (36,1 por ciento), Laguna de Duero (30,6 por ciento), Peñafiel (31,3), Simancas (36,9) y Tordesillas (30,8).

Por su parte, Vox obtuvo el segundo puesto en Arroyo (24,7 por ciento), Simancas (24 por ciento) y Tordesillas (26,9 por ciento).

Zamora, bastión del PSOE

En la provincia de Zamora, el PSOE también venció las elecciones generales del 10 de noviembre En la capital, los socialistas mejorar dos puntos los resultados de los anteriores comicios, hasta el 33,3 por ciento de los votos. El Partido Popular también asentó su segundo puesto, con seis punto más (29,8 por ciento) mientras que Cs se hundió al pasar del 19 al 7,9 por ciento. Vox se alzó como la tercera fuerza.

Lo mismo ocurre en Benavente y Toro, donde los socialistas consolidaron el poder obtenido en abril, con el 33,9 y el 33,1 por ciento, respectivamente. El PP recuperó parte de la confianza en estas dos localidades zamoranas para afianzar el segundo puesto. En cuanto a Vox, en la línea de lo ocurrido en el resto de Castilla y León, mejoró su posición y arrebató a Ciudadanos la tercera posición. Hasta el punto de tanto en Zamora como en Benavente y Toro, Unidas Podemos adelantó a Cs.

Print Friendly, PDF & Email