PROVINCIA

El PSOE de León registra una moción en la Diputación para derogar el Real Decreto sobre juntas vecinales

Los socialistas esperan contar con todo el apoyo de los grupos para crear una moción conjunta
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de León, José Pellitero (D), acompañado por el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón (I), presentan una moción para derogar el Decreto sobre las Juntas Vecinales. / C. S. Campillo

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y el portavoz del grupo socialista en la Diputación de León, José Pellitero, registraron este miércoles una moción en la institución provincial en defensa de las juntas vecinales para pedir que se derogue la disposición quinta del Real Decreto que “que hace mucho daño a las juntas vecinales”.

Una moción que se enviará a todos los ayuntamientos de la provincia de León y a la que José Pellitero espera que se adhieran el resto de grupos políticos de la Diputación para convertirla en conjunta y “debatirla en pleno lo antes posible”.

“Una vuelta de tuerca más a las entidades menores”. Así definió el secretario general de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, el Real Decreto que exige a las entidades locales menores regular el régimen jurídico de los funcionarios con habilitación de carácter nacional.

Cendón recordó que un tercio de las entidades menores de toda España se encuentran en la provincia de León, mientras que el 60 por ciento de ellas están en Castilla y León, mientras que en Madrid “no entienden lo que es una entidad local menor”.

El líder del PSL insistió en que “no se puede proponer una ley a golpe de machete, sin contar con los órganos competentes ni hacerlo sin tiempo transitorio”.

Por ello, solicitó derogar el Real Decreto que castiga “a la desaparición de entidades locales, ayuntamiento y juntas vecinales”.

Print Friendly, PDF & Email