La agrupación socialista de Laciana ha emitido este martes una carta dirigida a los vecinos del municipio de Villablino en la que alerta de que Castilla y León es, de toda España, la Comunidad Autónoma que “menos paga a médicos y enfermeras”. Para el PP, que lleva gobernando treinta y cinco años la Comunidad, “no es su prioridad la Sanidad Pública”.
Y así, continúa diciendo la carta, “año tras año hemos visto cómo se ha llegado a la situación actual que estamos atravesando” y que “está muy cerca de ser crítica: no hay médicos suficientes”. Al hilo de esto, el grupo socialista denuncia que, la zona básica de salud de Villablino, a la que pertenece también Palacios del Sil, “cuenta con cinco médicos para diez mil personas”.
El escrito también hace hincapié en el hecho de que los consultorios médicos de Caboalles de Arriba, Caboalles de Abajo, Villager, Palacios del Sil y Susañe están cerrados, “por lo que todos debemos ir al Centro de Salud de Villablino”. Además, la agrupación socialista de Laciana insiste en que dos mil personas residentes en Laciana están sin médico asignado. “Esta es la realidad que tenemos y que implica que no nos puedan atender como se debe”.
Para concluir la carta, el PSOE local defiende que la situación actual “no es culpa ni de los médicos ni de las enfermeras. Es culpa del gobierno del PP de la Junta de Castilla y León”.