Num: 1099 | Martes 10 de diciembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El proyecto del Centro Cultural de los Castros de Laciana ya forma parte de la Cátedra de Turismo Sostenible de la UNED

Esta unión parte del interés del proyecto por fomentar el turismo sostenible en el municipio y la búsqueda de una red de apoyos para lograr la apertura del espacio

Actividad infantil en el Centro

El pasado lunes Jorge Vega, director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Ponferrada, y Sara Real, subdirectora académica, visitaron el Centro de los Castros en Rioscuro junto a las técnicos del proyecto, la concejala de educación, Pilar Carrasco, y Mario Rivas. De esta reunión y conversaciones previas, nació la unión entre el que será el Centro Cultural de los Castros de Laciana y la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local de la UNED.

Esta cátedra interuniversitaria formada por la UNED -provincia de León-, la Universidad de León y la Universidad de Beira, busca la puesta en valor del territorio desde un enfoque de Turismo Sostenible e Inteligente ya que el Centro Cultural de los Castros quiere funcionar como un dinamizador del turismo rural y una ventana que enseñe a otros territorios el tejido cultural y social de Laciana.

Precisamente, Sara Álvarez, gestora cultural del proyecto, defiende que poner el foco del turismo en nuestros recursos naturales y culturales de una forma responsable “puede posicionar a Laciana como destino para el turismo sostenible y fomentar el crecimiento económico, algo fundamental con el actual problema de la despoblación.” Por su parte, Ana Amigo, conservadora del centro, considera esta unión “muy positiva, ya que que el plan entra a formar parte de una red de apoyos con un currículum de gran prestigio a nivel europeo, lo que facilita la visibilidad y el acceso a subvenciones”.

El alcalde, Mario Rivas, también se ha pronunciado. El primer edil cree que esta noticia “ratifica una vez más la importancia del proyecto” ya que el apoyo de la UNED “es fundamental para poder desarrollar un centro con tanto contenido cultural”. De hecho, el regidor asegura que este espacio “puede ser muy útil para promocionar el municipio y fomentar un turismo sostenible y enriquecedor”

Y es que la Cátedra, formada por varios agentes e instituciones con una amplia trayectoria y eficacia en la gestión del patrimonio como la Fundación Las Médulas, el Instituto de Estudios Bercianos y la Red CooperActivas, cuenta con varios grupos de trabajo entre los que se encuentran el Grupo de Trabajo de Patrimonio Cultural. Como miembros de la Cátedra, las técnicos, Ana Amigo y Sara Álvarez, formarán parte de este grupo, que ofrece la oportunidad de trabajar mano a mano con grandes profesionales del sector en torno al proyecto del Centro Cultural de los Castros de Laciana.

El programa de participación ciudadana

Dentro del programa de participación ciudadana para diseñar el contenido del centro, el proyecto cammīnus, ante la gran población perteneciente o con raíces en Laciana que se encuentra fuera del municipio, lanza una encuesta online para que todo el mundo pueda participar en su construcción. Se puede acceder a ella a través de este enlace https://forms.gle/wt7CJLs4yNqAqzeu5 que también se encuentra disponible en las redes sociales del proyecto.

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Desde la lejanía de esa bella tierra. Que todo lo que se haga para bien del Valle es bueno para atraer turismo. Pero pasara con el tiempo lo mismo que El Centro del Urogallo de Caboalles de Arriba. o otros centros de Leon.

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA ABIERTA 01
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Cree que el denominado Ponfeblino es realizable?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.