El programa ‘Redprendiendo en mi pueblo’ formará en nuevas tecnologías a adultos de 170 localidades, una de ellas Villablino

La Diputación destina 180.000 euros al programa piloto de una iniciativa que impartirá la UNED
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y la vicepresidenta y diputada de Derechos Sociales, Carolina López, presentan el programa Redprendiendo. / P. García

Un total de 170 localidades de 94 municipios leoneses, entre ellos Villablino, participarán a partir de mediados de mayo en el programa piloto de la iniciativa ‘Redprendiendo en mi pueblo’, que impulsa la Diputación dentro del plan ‘León sostenible’ y que desarrollará la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, con el objetivo de ofrecer una “formación útil” sobre nuevas tecnologías que facilite “unas condiciones de vida dignas” a los habitantes de los pueblos, según el presidente de la institución, Eduardo Morán.

La Diputación aporta 180.000 euros al proyecto piloto que se consolidará en el curso 2022-2023 y que pretende llegar a entre 1.700 y 2.500 personas, principalmente mayores, en un formato que combinará el carácter presencial de las clases o talleres con las sesiones telemáticas. En principio, se dispondrá de 130 tabletas y se prevé, según el responsable de la UNED en Ponferrada, Jorge Vega, que se puedan necesitar 240 para atender las necesidades del alumnado.

A la presentación de ‘Redprendiendo en mi pueblo’ también acudieron la diputada de Derechos Sociales, Carolina López, y la vicerrectora de Internacionalización de la UNED, Laura Alba-Juez, quien comentó que se trata de un proyecto ambicioso, valiente y realista” que pretende “hacer universidad en la España vaciada; que la universidad no se quede en la torre de marfil y llegue a toda la sociedad”.

La formación que se ofrecerá (32 horas para el programa piloto) incluirá además de competencias digitales contenidos vinculados al territorio y áreas de conocimiento específicas para cada zona, en función de sus necesidades.

Print Friendly, PDF & Email