El PP de Laciana ha dado una rueda de prensa este viernes para explicar el sentido de su voto en el último pleno ordinario, celebrado el pasado lunes, en el que se aprobaron las asignaciones por asistencia a órganos colegiados y las asignaciones a grupos políticos. El controvertido punto contó con los votos favorables del PSOE y el PP y los votos en contra de Podemos-IU.
Respecto a las asignaciones por asistencia a órganos colegiados, las retribuciones por asistencia a plenos se fijaron en 150 euros respecto a los 60 euros de la pasada legislatura, en 50 euros por asistencia a comisiones informativas respecto a los 25 euros de la anterior legislatura y en 100 euros por asistencia a Juntas de Gobierno Local respecto a los 25 euros de la pasada legislatura.
En cuanto a las asignaciones a grupos políticos, se reducen de 90 a 60 euros en la parte de complemento fijo y de 60 a 40 euros, por cada concejal, en la parte de complemento variable.
El portavoz del PP, Roberto González, afirmó que, inicialmente, en las reuniones previas al Pleno que mantuvieron con Podemos-IU “ellos sostenían que había que aumentar las retribuciones en el doble de lo que nosotros hemos apoyado en la sesión”. Al hilo de esto, González matizó que la coalición política “estaba totalmente de acuerdo en el apartado de las asignaciones por asistencia a órganos colegiados si bien es cierto “no lo estaban en el apartado de las asignaciones a grupos políticos. Ellos pedían más cuantía económica, que lo puedo entender porque tienen unos gastos. Se han metido en un pleito y querían el dinero para el grupo político municipal”, añadió.
Tal y como ha defendido el portavoz del PP, en la Comisión Informativa referente al tema “se abstuvieron y nuestra sorpresa fue cuando en el Pleno votaron en contra. Me gustaría que hubieran dado la cara porque estábamos todos de acuerdo y nosotros hemos quedado con el culo al aire”. Todas las cuantías que proponían desde Podemos-IU para las asignaciones, tanto a grupos políticos como a las asistencias a órganos colegiados, “eran mucho más altas”.
Palabras que respaldó el número tres del PP José Antonio Lamagrande. “En el último momento, al bajarse las asignaciones económicas a los grupos políticos, porque si no no entraba en el organigrama económico, como no estaban de acuerdo se abstuvieron en la Comisión Informativa y luego en Pleno votaron en contra”. En este sentido Lamagrande defendió que “si te embarcas en un problema judicial con las papeletas del PSOE gestionalo con tu partido, no lo saques del Ayuntamiento”.
La aprobación del sueldo del alcalde
El PP de Laciana también quiso informar a la ciudadanía que, si bien aprobó en el Pleno del pasado 13 de septiembre la dedicación exclusiva del alcalde para la nueva legislatura por un importe de 2.400 euros brutos mensuales, “es incierto que se haya aprobado un aumento del sueldo de casi tres mil euros anuales. Nosotros aprobamos el mismo sueldo que cobraba Mario Rivas en el año 2023 que supone ocho euros mensuales menos según se desprende del informe de Intervención, lo que supondría un ahorro de 112 euros al año”.
En el año 2019, matizó González, el sueldo era de 2.200 euros “pero con los incrementos como representante de la administración subió a 2.400 euros. Nosotros hemos aprobado 2.400 euros brutos que es la misma cifra que en el año 2023”, insistió.