POLÍTICA

El PP en la Diputación de León presenta una moción para exigir el mantenimiento de las térmicas y la minería

El grupo popular muestra su apoyo a los trabajadores dependientes del carbón y al desarrollo de las cuencas mineras
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, en una imagen de archivo. / Ical

El Grupo Popular en la Diputación de León presentó este lunes una moción en defensa de los empleos dependientes del carbón y el desarrollo de las cuencas mineras, y pidió al resto de los grupos políticos representados en la institución provincial que se sumen a esta iniciativa.

En el texto de la moción, el grupo popular expuso que comprenden que una parte importante de la sociedad demanda un cambio en el modelo energético actual para dirigirse a un modelo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, pero apuntan que “este cambio de modelo debe ser articulado con unas medidas necesarias para una transición justa de la minería del carbón y las comarcas mineras, con una previa reindustrialización y reubicación de los puestos de trabajo que se pierden”.

Además, señalaron en el documento que en el preacuerdo sobre la transición justa de la minería del carbón, firmado por los representantes sindicales y el Ministerio de Industria en octubre, se indica que se promoverá el uso del carbón autóctono competitivo para favorecer el mantenimiento de la actividad y el empleo ligado a la minería.

Asimismo, hicieron alusión a las previsiones de organismos internacionales de reconocido prestigio como la Agencia Internacional de la Energía (IEA), que establecen que los combustibles fósiles van a seguir ocupando un papel preponderante en el mix energético mundial a lo largo de las próximas décadas, a la vez que servirán de respaldo a las energías renovables. “El carbón nacional, además de servir de respaldo a las energías renovables, es el único combustible de origen autóctono capaz de reducir nuestra dependencia energética del exterior y de garantizar la seguridad de suministro en momentos críticos”, puntualizaron.

La moción hace alude a que la minería del carbón continúa siendo la forma de vida de un gran número de familias en las comarcas mineras, que no pueden encontrar otro modo de vida alternativo.

“Los despidos realizados en las últimas semanas, junto con los que ya se anuncian en próximas fechas, evidencian una situación límite que requiere una acción inmediata para la defensa de los empleos dependientes directamente del carbón, para los trabajadores de empresas subcontratas y auxiliares de la minería, así como los dependientes de las centrales térmicas y que se ven y se verán afectados por esta decisión radical que no ofrece, actualmente, alternativas reales al empleo ni a corto ni a medio plazo”, se explica en el texto.

Para los populares, “la importancia que le dio el actual Gobierno al tema se describe por sí sola”, ya que ningún miembro del Gobierno asistió al debate. Para ellos, las centrales térmicas no se deben cerrar por decreto, “son las nuevas tecnologías y los avances científicos en energías limpias las que se encargan de hacer obsoletas las centrales actuales”, pero “las medidas que se están tomando llevan directos a estar en manos de fuentes de energía exterior al precio que decidan fijar cuando se dispone de un carbón autóctono que garantiza la seguridad del suministro eléctrico disminuyendo de manera notable el recibo de la luz que nos llega a los bolsillos de todos los ciudadanos”.

Por todo ello, en la moción, el equipo de Gobierno quiere mostrar su “decidido apoyo” a los trabajadores de empresas relacionadas con la minería del carbón que se ven afectados por estos despidos y a sus familias, así como instar a que el Gobierno de España “se implique en la búsqueda inmediata de soluciones para asegurar el empleo de los trabajadores despedidos” en las últimas semanas, junto con los que ya se anuncian en próximas fechas, de empleos dependientes directamente del carbón, de los trabajadores de empresas subcontratas y auxiliares de la minería y los dependientes del cierre de las centrales térmicas.

Del mismo modo, exigen al Gobierno de España que no se ejecute ningún decreto de cese de actividad de las centrales térmicas hasta que se hayan puesto en marcha las medidas necesarias para una transición justa, ya que consideran “absolutamente injusto” el despido y el cierre de empresas relacionadas con el sector minero sin haber ejecutado por parte de la administración central un plan social para el empleo y medidas urgentes de impulso económico y reindustrialización en las comarcas mineras afectadas. Por ello reclaman “una actuación clara, ya mismo”, desde el Gobierno de España.

Del mismo modo, piden al Ministerio de Industria, al de Transición Ecológica y a la Junta de Castilla y León que lleguen a los acuerdos que sean necesarios con las empresas que durante décadas se han beneficiado de los Megavatios producidos en sus centrales térmicas para generar un nuevo tejido industrial que produzca riqueza, asiente población y pueda crear y mantener los puestos de trabajo que se han destruido.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “El PP en la Diputación de León presenta una moción para exigir el mantenimiento de las térmicas y la minería

  1. Si todas las instalaciones de Diputación de León se calentaran con carbón leonés, a parte de dar trabajo para encenderla abriría alguna mina también.

Los comentarios están cerrados.