POLÍTICA

El PP de Rajoy y el de Casado se encuentran en la toma de posesión de Mañueco

Unas 200 personas de todos los ámbitos de la Comunidad arropan la toma de posesión del nuevo presidente de la Junta
Las Cortes de Castilla y León acogen el acto institucional de toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta. / Dos Santos

La toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León sirvió hoy para el encuentro entre el Partido Popular de Mariano Rajoy y Soraya Saénz de Santamaría con el de Pablo Casado, líder de la formación cuando está a punto de cumplir un año en el cargo tras su victoria en las primarias del pasado mes de julio ante la exvicepresidenta del Gobierno.

La sede de las Cortes de Castilla y León acogió el solemne acto de toma de posesión del que se convierte en el séptimo presidente de la Junta -su nombramiento se publica hoy en el Bocyl- y releva a Juan Vicente Herrera, el más longevo con 18 años en el cargo. Unos 200 invitados se dieron cita en el Parlamento de la Comunidad para el estreno de Fernández Mañueco, entre representantes de los distintos estamentos de la sociedad.

Fue la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, la vallisoletana Reyes Maroto, la representante del Gobierno en el acto, aunque Fernández Mañueco estuvo arropado por una nutrida presencia de dirigentes del Partido Popular, además de su familia, su mujer Fina y sus hijas Ana y María Loreto, a las que recordó que en estos cuatro años no podrá estar con ellas el tiempo que le gustaría, pero “esta causa vale la pena y ellas lo saben”.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exvicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría llegaron juntos, escoltados por un enjambre de cámaras y flases, sin hacer declaraciones, aunque el primero afirmó que su presencia era una muestra de apoyo al nuevo presidente de la Junta, a quien ya respaldó en la campaña electoral en un mitin en León.

Leticia Pérez

 

Fernández Mañueco tuvo palabras, en su discurso, de reconocimiento a sus “lecciones de sacrificio, superación de las adversidades, altura política y sentido de Estado en momentos cruciales para España”. Fue Rajoy quien le propuso en dos congresos del PP como presidente de la Comisión nacional de Derechos y Garantías del partido.

A la vallisoletana Soraya Saénz de Santamaría apoyó en las primarias celebradas por el partido a la presidencia del PP tras la renuncia de Rajoy al abandonar el Gobierno por la moción de censura de Pedro Sánchez. “Gracias, presidente Casado, mi presidente por tu apoyo, por tu energía y tu proyecto de ilusión. Compartimos presente y futuro”, afirmó Fernández Mañueco en su intervención en el hemiciclo. No hubo foto de los tres, pero si encuentro.

Al acto no asistieron los procuradores de Podemos y el de UPL, ya que no se trata de un pleno de las Cortes, sino de una toma de posesión, pero sí estuvo quien será el portavoz principal de la oposición, el socialista Luis Tudanca, ganador de las elecciones después de 32 años, aunque el pacto PP-Cs ha supuesto la investidura del ‘popular’.

Leticia Pérez

Entre los asistentes, además de Juan Vicente Herrera y de miembros del Gobierno saliente, los expresidentes de la Junta Demetrio Madrid, José Constantino Nalda y Juan José Lucas. Los presidentes del Consejo Cuentas, Mario Amilivia; del CES, Germán Barrios, que se perfila como próximo consejero de Empleo e Industria; el Procurador del Común, Tomás Quintana; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, José Luis Concepción, y la fiscal jefe Lourdes Rodríguez Rey.

También acudieron los expresidentes de las Cortes Manuel Estella y José Manuel Fernández Santiago, así como la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín. En representación de los agentes sociales asistieron los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio.

Del mundo local no se perdieron el acto los alcaldes de Ávila y Salamanca, Jesús Manuel Sánchez Cabrera y Carlos García Carbayo; concejales como Antonio Silván y Pilar del Olmo; y los presidentes de las diputaciones de Ávila, León, Salamanca y Valladolid, Carlos García, Juan Martínez Majo, Javier Iglesias y Conrado Íscar.

Por último, varios parlamentarios de la Comunidad arroparon también a Mañueco con su presencia, como la vallisoletana Isabel García Tejerina, las exconsejeras Alicia García y Milagros Marcos, o el alcalde de Villalón de Campos (Valladoldi), José Ángel Alonso.

Print Friendly, PDF & Email