Num: 1146 | Domingo 26 de enero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El pleno aprueba que la Junta adquiera el suelo industrial y los pozos María y Calderón

Su adquisición supondría la posibilidad de facilitar suelo industrial a las empresas que deseen instalarse en la comarca, además del aprovechamiento turístico de ambos pozos


Por unanimidad el pleno de la Corporación Municipal dio el visto bueno a la propuesta planteada desde el PSOE para solicitar a la Junta de Castilla y León que adquiera el suelo industrial así como el pozo María y el pozo Calderón -titularidad de la administración concursal de Coto Minero Cantábrico- que en la actualidad se encuentran en venta y han sido objeto de subasta en varias ocasiones. Asimismo, la proposición también plantea el estudio de la cesión -mediante convenio- de ambos pozos al Ayuntamiento de Villablino para su gestión.

La finalidad de la moción es que su adquisición supondría la posibilidad de facilitar suelo industrial a las empresas que deseen instalarse en la comarca, “además de preservar nuestro patrimonio industrial minero, pudiendo ser aprovechado como recurso turístico”, tal y como reza la proposición en la que a la vez se recuerda que actualmente el municipio de Villablino dispone de un polígono industrial “muy pequeño” con parcelas de apenas mil metros cuadrados y con naves de ciento cincuenta metros cuadrados, “algo que queda pequeño a la hora de ofertar suelo industrial”.

El escrito hace referencia también a uno de los compromisos adquiridos, con las cuencas mineras, por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Javier Fernández. La idea se basa en poner a disposición de las empresas que quieran instalarse en los municipios mineros suelo industrial con una rebaja del cincuenta por ciento. “Esta medida no sería aplicable en Laciana ya que la Junta no tiene un solo metro cuadrado de terreno de su propiedad en la comarca”, concluye la moción.

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, ha hecho hincapié en la importancia de que la Junta adquiera todo el terreno industrial “que pueda tener un uso relevante” -como podría ser la antigua ubicación del lavadero de carbón- “para que en el caso de que alguna empresa quiera afianzarse en el municipio se pueda ofertar suelo público”. Asimismo, el regidor puso el foco en los emblemáticos pozos María y Calderón, por lo que han supuesto “no solo para el municipio sino para la minería y por lo tanto para este país”. Según el primer edil podrían tener “un aprovechamiento turístico que solo se podría dar si fueran públicos”.

Rivas, además, se mostró convencido de que la administración concursal de Coto Minero Cantábrico estaría en disposición de negociar con la Junta de Castilla y León sobre la propuesta que lanza el Ayuntamiento. Es más, el regidor confía en que la administración autonómica “acceda” y de esa forma los vecinos del municipio puedan ver “que esos bienes, que son de todos los lacianiegos, revierten a lo público”.

Respecto al estudio de cesión -mediante convenio- de ambos pozos al Ayuntamiento de Villablino para su gestión, el primer edil se ha mostrado cauto dejando claro que lo que verdaderamente prima es “que la Junta adquiera ese patrimonio minero”. Después, sería el momento de analizar si bien el Consistorio o cualquier Junta Vecinal “estaría interesado en desarrollar un proyecto turístico y tenga capacidad para poder llevarlo a cabo”. Y es que la portavoz de Ciudadanos y pedánea de Caboalles de Abajo, María Teresa Martínez, reflejó durante el pleno que la Junta Vecinal de esta localidad ya está llevando a cabo las pertinentes gestiones para que el Pozo María “pase al patrimonio del pueblo y no del Ayuntamiento”.

Otras mociones

La segunda de las propuestas presentada desde el PSOE también obtuvo el acuerdo unánime del pleno con el fin de manifestar el agradecimiento y reconocimiento del Ayuntamiento a la labor desempeñada por el servicio municipal de Protección Civil, así como a la Unidad Militar de Emergencias por su colaboración, apoyo y asistencia durante la nevada del pasado mes de noviembre.

Por su parte, el PP planteó dos mociones que consiguieron el respaldo por unanimidad del pleno. Una de ellas encaminada a solicitar al organismo competente que Laciana sea declarada cabeza de comarca -con los privilegios que ello conlleva- y otra basada en pedir a la Junta de Castilla y León la colocación de reductores de velocidad en quince puntos del municipio.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

NOTICIA ABIERTA 01
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿En qué invertiría los fondos europeos para la transición energética?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.