El Patsuezu protagonizará el Día del Libro en Laciana

La jornada se celebrará en la Casa de Cultura a partir de las 18:00 horas de este sábado 23 de abril

El auditorio de la Casa de Cultura de Villablino acogerá los actos que conmemorarán el Día del Libro en Laciana, el próximo 23 de abril, programa que arrancará a las 18:00 horas con un claro protagonista: el Patsuezu.

En torno a este dialecto, se celebrará una mesa redonda sobre literatura y libros en Patsuezu, de ayer, hoy y mañana. El debate estará moderado por la escritora lacianiega Mercedes Fiestus y contará con la participación de: Guadalupe Lorenzana, cuya intervención versará sobre narrativa, Silvia Aller, hablará sobre poesía, Dolores García, pondrá en valor las figuras de Eva González –ya fallecida- y Emilce Núñez, autoras que valen como fundamento para el futuro de la literatura en Patsuezu, Blanca Berdasco abordará la edición de libros en Patsuezu y cómo deberían fomentarse estas obras en el ámbito escolar y Ángel Barreriro cerrará el debate con su intervención sobre teatro.

A continuación, tendrá lugar la presentación de la página web de la asociación de ‘Amigos de Sierra Pambley’ y del Certamen Literario de Cuentos y Poemas en Patsuezu. La jornada concluirá con la presentación de la obra ‘Cartas al Fichu’, perteneciente a Eva González, autora, ya fallecida, de numerosos volúmenes de poesía, cuentos y relatos de tradición oral. El acto contará con la presencia de su hijo, Roberto González-Quevedo, el catedrático de la Universidad de León, José Ramón Morala y la catedrática de la Universidad de León y directora de la Cátedra de Estudios Leoneses, María José Pérez.

La jornada, que también acogerá, a las 20:00 horas, la presentación del libro, Snowboarding: principio y linaje de un estilo de vida’, del asturiano Valentín Martínez, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Villablino con el apoyo de la asociación ‘Amigos de Sierra Pambley’, la Diputación de León, el Instituto Leonés de Cultura y la Cátedra de Estudios Leoneses.

Print Friendly, PDF & Email