MINERÍA

El mapa del patrimonio industrial minero de Castilla y León recoge quince bienes del municipio

Ha sido impulsado por UGTCyL y contempla en total 240 bienes que se distribuyen por toda la comunidad. La iniciativa busca el aprovechamiento turístico del patrimonio industrial minero
Pozo María

El recién presentado mapa web de los bienes industriales mineros -BIM- de Castilla y León, impulsado por UGTCyL, da cabida como no podía ser de otra manera al municipio de Villablino. De los 240 bienes aprovechables como recurso turístico en la comunidad, catorce pertenecen a la comarca de Laciana y son la minas de El Feixolín, Carrasconte, el grupo Lumajo y el grupo Paulina, Hijos de Baldomero García, el grupo Peñas-Bolsada, los históricos pozos María y Calderón, el cargadero de carbón del pozo Calderón, la chimenea de ventilación de Orallo, el plano inclinado de Villaseca, el cargadero de carbón de Villaseca o las minas de carbón de Lumajo. El mapa web recoge también, para el municipio de Villablino, la mina de carbón de Rioladrones o un apartado denominado textualmente «conjunto de la minería del carbón en la cuenca de Villablino». 

Estos quince bienes industriales mineros del municipio podrían ser susceptibles, según el mapa web de UGTCyL, de un aprovechamiento turístico vinculado a rutas de senderismo o bicicleta, concretamente la ruta Riello – Murias de Paredes – Villablino o la llamada ruta circular de Villablino.

El mapa del patrimonio industrial minero de Castilla y León

El propio secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, presentó en las últimas horas el mapa web de los bienes industriales mineros (BIM) que se distribuyen por la diferentes provincias y que cifró en 240, situados fundamentalmente en León y Palencia

Todos estos bienes figuran clasificados por comarcas, municipios, tipo de recursos y estado actual. Además, poseen una ficha explicativa en la que se detalla la descripción del bien y las principales actividades vinculadas con el aprovechamiento turístico del mismo. El mapa es accesible desde los dispositivos móviles e incluye un filtro para acotar la búsqueda de los bienes por categorías. De hecho, desde el sindicato “se exigió la inclusión del mapa en el portal de la Consejería de Turismo para así añadir otro tipo de filtros que puedan resultar de interés para los turistas”, tal y como matizó Santa Eufemia.

Este proyecto, según palabras del secretario, pretende dar una salida a las cuencas mineras y la posible clausura de las centrales térmicas distribuidas por León y Palencia, aprovechando como alternativas turísticas que generen recursos económicos, las rutas de senderismo y bicicleta, así como el patrimonio paisajístico y monumental de cada comarca y municipio.

Mapa web del patrimonio industrial minero de Castilla y León

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email