Num: 1873 | Sábado 22 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El magosto de Páramo recupera la artesanía tradicional

Ángel Calvo señala que, a pesar de lo mermado de la cosecha, "la castaña de esta zona es un manjar"


El mercado tradicional y magosto de Páramo del Sil vuelve en este 2021 después de que el año pasado la pandemia impidiera su celebración. El alcalde, Ángel Calvo, y la delegada de la Junta en León, Ester Muñoz, fueron los encargados de inaugurar este sábado un fin de semana festivo en el que el olor de las castañas se mezclará con los trabajos de artesanos venidos de todo el Bierzo, Galicia y Asturias.

“Tenemos madreñeiros, cunqueiros, cesteiros, gente que trabaja el mimbre, queso artesano de Páramo, cebollas…”, relató Ángel Calvo, “todos esos oficios que hoy ya no tienen tanto trabajo, pero que permiten a los más mayores recordar cómo se vivía no hace muchos años y a los más pequeños ver algo que nunca han visto y valorarlo”.

Calvo aseguró que, a pesar de la merma generalizada en la cosecha de castaña, “de la que Páramo no es una excepción y podríamos hablar incluso del 50 por ciento menos que otros años, en estos pueblos hay una gran calidad del producto y podemos decir que es una de esas cosas en las que el tamaño no importa. La castaña de esta zona es un manjar“.

Por su parte, Ester Muñoz puso de manifiesto la apuesta de la Junta “por el futuro del Bierzo” asegurando que “desde la Junta se está apostando por el sector de la castaña y hemos invertido mucho dinero en la lucha contra la plaga de la avispilla. El presidente (Alfonso Fernández Mañueco) sigue diciendo que el Bierzo tiene futuro y hay que apostar por los factores endógenos de esta zona, uno de los cuales es el agroalimentario y, en concreto, la castaña”.

El mercado tradicional y magosto de Páramo del Sil se desarrollará a lo largo de todo el fin de semana con todo tipo de medidas de seguridad contra el covid. Así, según explicó Ángel Calvo, no habrá una carpa cerrada como otros años, sino una serie de jaimas individuales y pasillos de entrada y salida “para que sea un fin de semana seguro y empezar a abrir las puertas a que eventos como este se puedan seguir haciendo”.

 

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.