El ITJ publica la resolución definitiva de la ayuda de 4 millones de euros para el Ponfeblino

También ha sido publicada la resolución definitiva de la ayuda para el centro logístico de biomasa del municipio de Villablino, que recibe una subvención de 1.451.133,34 de euros

El pasado viernes 31 de marzo y tras el periodo de alegaciones, el Instituto para la Transición Justa hacía pública la resolución definitiva sobre la convocatoria de ayudas dirigidas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Entre los proyectos que serán subvencionados definitivamente consta el plan de recuperación del Ferrocarril Cubillos-Villablino, para su uso industrial y turístico, con el Consorcio del Ponfeblino como entidad beneficiaria, que recibe una subvención de 3.999.189,06 euros y el proyecto del centro logístico de biomasa del municipio de Villablino, con el Ayuntamiento como entidad beneficiaria, que recibe una subvención de 1.451.133,34 de euros.

El alcalde de Villablino -Ayuntamiento que forma parte del Consorcio del Ponfeblino- Mario Rivas, se ha mostrado «muy ilusionado» con esta resolución definitiva que permitirá a los ayuntamientos «licitar esos proyectos que son vitales para el desarrollo de los municipios en transición, especialmente en Villablino». Respecto a la comarca de Laciana «estamos hablando de dos proyectos fundamentales que van a cambiar la dinámica que se está viviendo de pérdida de población. Dos planes que generan empleo por sí solos pero que también son tractores y capaces de generar diferentes sinergias».

El regidor subrayó que ambos proyectos «pasan a ser realidades», por lo que el primer edil se mostró convencido de que, a través de estas dos iniciativas, «el capital privado se irá acercando a Laciana de forma paulatina. Tenemos que trabajar en que ambos planes atraigan otros proyectos que lleguen al municipio por medio de capital privado», apuntó.

El Ponfeblino

Los trabajos contarán con un plazo de ejecución de tres años. El plan se centra en la recuperación de la infraestructura viaria y los materiales móviles. De esta forma las actuaciones servirán para abordar los problemas causados por el vandalismo y el deterioro en varios puntos del trazado, así como para renovar los sistemas de señalización, comunicación y seguridad a lo largo de la línea. También se trabajará en los distintos pasos a nivel, puentes y taludes, así como en los 12 túneles existentes a lo largo del trazado.

Por otro lado, el proyecto también promoverá la recuperación de los antiguos coches de viajeros y la puesta en marcha de combustibles alternativos en las locomotoras de vapor. Por el momento, las estaciones y apeaderos quedan excluidos de las actuaciones, aunque la intención es optar a otras líneas de financiación para abordar esta cuestión.

El centro logístico de biomasa

Se ubicará en la localidad de Orallo. El plan generará «cinco puestos de trabajo directos y cincuenta indirectos», puntualizó el primer edil, quien definió este centro logístico de biomasa como «un proyecto tractor que a su alrededor tiene un potencial de desarrollo y crecimiento que es fundamental y que servirá para abastecer a las redes de calor más cercanas como la de Ponferrada, León o Forestalia en Cubillos. Tenemos ya esa garantía de consumo».

Además, el alcalde hizo hincapié en las «diferentes alternativas que se podrán dar a empresas anexas a este tipo de proyectos y a las Juntas Vecinales para el aprovechamiento de sus montes». Rivas también puso el acento en que Villablino, por su ubicación geográfica, «tiene la capacidad de absorber la transformación de muchísima madera, que se tala para destinar a este tipo de energía limpia, de muchas de las zonas que hay a nuestro alrededor», por lo que no recogerá solo masa forestal de los montes de Laciana.

Print Friendly, PDF & Email