Num: 2124 | Viernes 30 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El instituto ‘Valle de Laciana’ hace camino al emprender

Los alumnos del grado de 'Atención a Personas en Situación de Dependencia' lograron clasificarse entre los primeros premiados de la iniciativa de la consejería de Fomento 'Se hace camino al emprender'

La directora del centro, Ana Jardón, recogiendo el diploma de manos del consejero de Empleo, Carlos Fernández

Con mucho esfuerzo los alumnos del segundo curso del grado medio de ‘Atención a Personas en Situación de Dependencia’ del Instituto Valle de Laciana de Villablino han logrado quedar clasificados entre los primeros premiados de la iniciativa ‘Se hace camino al emprender’, promovida por la consejería de Empleo y desarrollada en nueve institutos y centros de Formación Profesional de Castilla y León -uno por cada provincia-.

Los jóvenes lacianiegos triunfaron con su proyecto de emprendimiento ‘ServiTsaciana’, una rompedora idea de servicio de menús a domicilio dirigido a toda la ciudadanía. Y cuando decimos toda, es toda la ciudadanía ya que esta empresa virtual daría cobertura a todos los clientes; -por ejemplo los diabéticos-. A la ceremonia de clausura acudió la directora del centro, Ana Jardón, quien recogió el diploma acreditativo de manos del propio consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo. Además, como premio, han recibido material informático.

No cabe duda de que el grado medio de ‘Atención a Personas en Situación de Dependencia’ del Instituto Valle de Laciana de Villablino ha dado sus primeros frutos. Y es que hay que recordar que este ciclo se implantó en el centro en el curso 2017-2018 y los éxitos ya han llegado porque el IES de la capital de la comarca ha conseguido situarse tan solo por detrás del ‘Hoces del Duratón’ de Cantalejo -Segovia- y el IES ‘Guardo‘ -Palencia-.

Se hace camino al emprender

La finalidad de la iniciativa era fomentar el aprendizaje del mundo del trabajo autónomo y sensibilizar acerca de la cultura emprendedora entre el alumnado de Formación Profesional de los institutos y centros integrados de FP de Castilla y León. Pero el proyecto consistía en mucho más que eso ya que los alumnos simularon un proyecto de vida laboral en el que entraron en juego las necesidades financieras de un negocio emprendedor. Por tanto, autogestionaron aspectos económicos y recursos propios para confeccionar una empresa virtual a través de distintas fases: idea, darse a conocer, marketing, producto/servicio, compras, ventas, economía, reconocimientos.

Y es que ‘Se hace camino al emprender’ -iniciativa desarrollada por segundo año consecutivo- plantea cumplir con uno de los principales retos de hoy en día, que no es otro que abrirse camino laboral en la sociedad. De esta forma, los alumnos construyen su propio proyecto acercándose a la realidad del mundo emprendedor a través de esta pionera herramienta del conocimiento del empleo desde la etapa educativa-formativa. El objetivo no es otro que poner en valor potenciales sociales, económicos y humanos en apoyo de la creatividad, la igualdad de oportunidades y la inserción en el mundo laboral. Así, mientras los alumnos maduran su idea van acumulando los conocimientos necesarios para poder invertir desde bien jóvenes en su futuro y adquirir las bases que les permitan llevar a cabo su proyecto emprendedor cuando finalicen sus estudios.

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.