El instituto ‘Valle de Laciana’ da la vuelta al mundo

El centro conmemora el quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano con una semana repleta de actividades dirigidas a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria

Con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano, el instituto Valle de Laciana de Villablino ha organizado su propia expedición conmemorativa. Toda la comunidad educativa se ha volcado en la organización de las actividades dirigidas a Educación Secundaria Obligatoria. Incluso conserjería y el equipo de mantenimiento y limpieza han colaborado.

La vuelta al mundo comenzó, la semana pasada, con la teatralización de esa Audiencia Real en la que Carlos V y el obispo de Burgos, Juan Rodríguez de Fonseca, reciben a Fernando de Magallanes. El explorador portugués les solicita que sufraguen la expedición.

Pero para participar en el viaje, primeramente, los alumnos se enfrentaron a la apertura de un cofre, de cuatro candados, que concedía la tarjeta de embarque. Y durante toda esta semana han superado otros tantos retos ideados por cada departamento del centro.

En geografía elaboraron un mapa con las paradas del viaje y las biografías de los personajes principales. También ejercieron de espías, descifrando códigos secretos entre portugueses y castellanos. Calcularon coordenadas, realizaron conversiones monetarias, diseñaron una brújula, se enfrentaron a pruebas deportivas y a otra de identificación de especias. En inglés, narraron cómo era la vida en un barco, las enfermedades de la época o lo que se comía. Y con todas estas actividades fueron sellando, en cada parada, sus pasaportes.

La expedición continuará este viernes con una jornada de juegos variados -creación de memes, tarjetas de memoria, disparos de cohetes a los piratas…- y concluirá el lunes con una gymkana en el parque del minero de Villablino. ¡Buen viaje marines!.

Print Friendly, PDF & Email