Num: 591 | Viernes 20 de julio de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El I memorial ‘Pozo María’ reunirá a más de quinientos niños en Caboalles de Abajo

El encuentro dará cabida a diecisiete clubes de fútbol 7 de las categorías prebenjamín, benjamín y alevín. La pieza clave del evento será la presencia del Real Madrid


Seguramente la primera edición del memorial ‘Pozo María’ marcará un antes y un después en el deporte del Valle de Laciana, por varios condicionantes; en primer lugar, el gran número de niños que participará -unos quinientos cincuenta-, y en segundo lugar porque es una cita con la historia más trágica del municipio: el accidente del 17 de octubre de 1979 en el que perdieron la vida diez mineros. De ahí que el evento haga honor a la memoria de los fallecidos en el pozo María y a la vez sea un reconocimiento a sus familias.

También será un acontecimiento de considerable calado turístico para la zona ya que se dará a conocer al Valle de Laciana -y a lo grande- porque se espera la asistencia de más de mil quinientas personas -entre padres y acompañantes de los pequeños- que se moverán en la comarca durante el fin de semana del 9 y 10 de junio; fechas en las que se celebra el memorial. Una importante inyección económica para el municipio y especialmente para el sector hostelero de Caboalles de Abajo.

Mora no está solo en la organización del memorial. Le acompañan padres y delegados del club que han depositado toda su ilusión por conseguir que el acontecimiento sea un éxito. Y todo apunta a que así será ya que participarán, entre otros muchos, clubes como el gran Real Madrid, la Cultural, la Ponferradina, el Lugo, el Puente Castro o el Santa Marta de Tormes. En total diecisiete clubes y treinta y seis equipos -ya que varios clubes participan con varios equipos-. De hecho es tan elevada la participación que, aunque el epicentro del memorial será el campo de fútbol de ‘Los Quiñones’ de Caboalles de Abajo, habrá diez encuentros que tendrán que ser disputados en el campo de fútbol 7 de Villaseca de Laciana el día 10 de junio.

Aún así, Mora ya ha anunciado que los partidos se han estructurado de tal forma que todos y cada uno de los equipos jugarán un mínimo de tres encuentros. De esta forma, el memorial dará comienzo el día 9 de junio con las competiciones en la categoría benjamín mientras que los partidos en las categorías de prebenjamín y alevín se celebrarán el domingo día 10. En esta jornada -a las 12:00 horas- también se llevará a cabo un encuentro, en la categoría benjamín, entre el Caboalles de Abajo y el Real Madrid; momento en el que se hará entrega de unas placas conmemorativas a los familiares de los fallecidos en el accidente del Pozo María.

Y precisamente para entender cómo ha sido posible que este gran club participe en el memorial, hay que hablar de dos personas; del lacianiego José Luis Real Saavedra -promotor de la gala solidaria ‘Valle de Laciana’ e hijo de Adolfo Real uno de los fallecidos en el accidente del Pozo María- y de Chema Moreno, ex-entrenador en las categorías inferiores del Real Madrid entre los años 2005 y 2010. Fue precisamente Moreno quien contactó con el club para que la asistencia de la cantera fuese una realidad y es que es mucha su vinculación con la comarca ya que su mujer, Ana Isabel Montes, es lacianiega.

Moreno por su parte, ha adelantado que siempre apoyará cualquier tipo de iniciativa que se emprenda en la comarca y ayudará “en lo que esté en su mano”. De hecho señaló que podría ser un enlace para que en próximas ediciones del memorial participen otros clubes de la talla del Atlético de Madrid o el Rayo Vallecano. Y es que para el ex-entrenador lo más importante al fin y al cabo son “las caras de felicidad que tendrán los pequeños durante los días del memorial”.

Hay que recordar también que el evento no habría sido posible sin la implicación del propio Ayuntamiento de Villablino. El alcalde Mario Rivas y el edil de Deportes, Juan Antonio Gómez, han ratificado el apoyo del Consistorio al acto “que encaja dentro de lo que nosotros creemos que tienen que ser los valores del deporte y de la promoción deportiva”, señaló Rivas. Y es que el primer edil subrayó que el memorial vincula dos factores muy importantes como son el deporte y el turismo. Además, el alcalde ha insistido en que la pieza clave de este acontecimiento es la presencia del Real Madrid, aunque quiso matizar que el memorial no sería posible sin la colaboración de todos los niños que van a participar en él.

No hay duda de que el evento calará hondo en todo el municipio, así que…¡va por ellos!, por los diez de la capa 13 del Pozo María.

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 03
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
la encuesta

¿Cree que los osos pueden ser fuente de ingresos en la comarca?

Cargando ... Cargando ...
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.