PREMIOS MUJER 2024
SANIDAD

El Hospital El Bierzo participa en un proyecto para medir la calidad del sueño de los pacientes ingresados

La iniciativa está financiada por el Instituto de Salud Carlos III y supervisará a casi 1.000 usuarios de otros 13 hospitales
Imagen de archivo del Hospital El Bierzo. / QUINITO

El Hospital El Bierzo es uno de los 14 hospitales españoles que participa en el proyecto ‘Chronohospi’, cuyo objetivo es medir la calidad del sueño de cerca de 1.000 pacientes hospitalizados. El estudio busca aportar nueva información sobre cómo determinados factores como la luz, el ruido o la organización de cuidados de enfermería influyen en el ritmo circadiano y en el sueño de las personas ingresadas.

Al respecto, el proyecto acaba de cumplir un año desde su inicio y se prolongará hasta finales de 2021. Durante este primer año de desarrollo los responsables de la iniciativa diseñaron la recogida y tratamiento de los datos, que se obtendrán gracias a los sensores de sueño y a cuestionarios en la plataforma RedCap. También se encargaron de formar al medio centenar de enfermeras involucradas en el proceso.

Los 975 pacientes de las unidades médicas, quirúrgicas y de cuidados intensivos que participan en el proyecto deberán llevar durante cuatro días un dispositivo desarrollado por el Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia que registra, cada 30 segundos, datos muy precisos referidos al sueño, la actividad, la posición del cuerpo, la temperatura de la piel o la luz natural y artificial.

De manera complementaria, los participantes deben rellenar un cuaderno de recogida de datos que incluye cuestionarios relacionados con datos sociodemográficos, información contenida en la historia clínica y diversas referencias sobre la percepción subjetiva de su sueño. Además, las enfermeras también aportarán datos sobre la estructura de la unidad en la que se está llevando a cabo el proyecto y sobre las intervenciones que se hacen de noche sobre el paciente.

Aunque aún es pronto para analizar el impacto social de esta iniciativa cuyos datos comenzarán a analizarse en 2021, los profesionales implicados aseguran que la acogida del proyecto está siendo muy buena. Financiado por el Instituto de Salud Carlos III, el otro hospital de la Comunidad participante en el proyecto es el de Zamora. La iniciativa también se desarrolla en otros centros de ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Santander, Lleida, Tarragona, Barakaldo, Ciudad Real, Murcia, Alicante, Castellón o Huelva.

Los ritmos circadianos

Los responsables del estudio subrayaron que el descanso y el sueño de las personas están en buena parte regulados por los ritmos circadianos, que determinan cambios físicos y mentales en el organismo a través de una especie de reloj biológico que se encuentra en el cerebro, concretamente en el hipotálamo. Estos ritmos circadianos están controlados por la luz.

Con frecuencia, la salud circadiana de los pacientes ingresados se ve alterada por su hospitalización, explicaron los impulsores del proyecto. La evidencia científica demuestra que esta circunstancia perjudica y ralentiza la recuperación, por lo que cuidar y garantizar el descanso y el sueño de los pacientes en el hospital es una de las prioridades de la investigación en cuidados de salud, apuntaron.

Print Friendly, PDF & Email