Num: 1391 | Domingo 27 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Hospital El Bierzo alcanza un 41,9% en consultas de alta resolución

Según la Junta, tiene el segundo mejor ratio de la comunidad (tras el CA de Salamanca) a la hora de conseguir que un paciente en una única visita sea explorado, reciba resultados de las pruebas, diagnóstico, alta médica y la orientación terapéutica


La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha obligado a Sacyl a acelerar la implantación de las consultas de alta resolución, aquellas en las que el paciente en una única visita es explorado, recibe los resultados de las pruebas, el diagnóstico, el alta médica y la orientación terapéutica. El proyecto de gestión, que se vio paralizado por la pandemia, recibe ahora un impulso para cerrar el año con la implementación del modelo en todas las áreas y, también, con el doble objetivo de reducir las visitas del paciente al hospital y avanzar en la equidad y la calidad del sistema.

El modelo, en el que ya se venía trabajando, ha recibido en esta legislatura un nuevo impulso, hasta el punto de que en torno a un 20 por ciento de los pacientes son atendidos ya en este tipo de consultas. De hecho, figura entre los compromisos del pacto de Gobierno PP-Cs, donde se establece como método ordinario para todos los pacientes que residan a más de 50 kilómetros de su hospital de referencia, algo que afecta, principalmente, a las provincias de Soria, Palencia y Burgos y, en menor grado, a la de Valladolid.

En estos momentos, cada centro y cada especialidad avanza en su estrategia de alta resolución, ya que hay servicios donde se pueden potenciar mucho, como ocurre con los de Cardiología, Oftalmología o Dermatología, mientras que en otros, como Digestivo, es más complicado, explican a Ical fuentes de la Consejería de Sanidad. De hecho, todos los centros han recibido las indicaciones para trabajar en este proyecto que figura en los planes de gestión anual de Sacyl, con el fin de definir los procesos que son susceptibles de alta resolución e implantar las consultas.

“Existe ya un porcentaje bastante respetable de alta resolución, pero queremos potenciarlo porque la situación COVID-19 obliga a intentar que los pacientes vengan al hospital el menor número de veces posible”, y porque es necesario “seguir trabajando en la equidad y la calidad del sistema”, precisan desde la Consejería. Añaden, que la idea inicial era que este verano el modelo estuviera funcionando, pero se vio paralizado porque “se ha estado a lo urgente, a atender a los pacientes con COVID-19”. Ahora “se trabaja para darle un empujón, con el objetivo también de mejorar la lista de espera”, trastocada por la pandemia.

Especialidades

En el conjunto del sistema existe mucha variabilidad entre especialidades y áreas debido a las características de cada patología. Así, en el área médica el porcentaje se sitúa en el 18,32 por ciento, mientras que en la quirúrgica se eleva al 21,45 por ciento, y en las consultas externas al 20,17. El área pediátrica ya realiza el 26,34 por ciento de sus consultas por alta resolución, y la obstétrica, el 17,10.

En cuanto a las especialidades, la mayor proporción de consultas de alta resolución implantadas en primera consulta son Hematología (58,29), Cardiología (29,95), Dermatología (28,73), Alergias (24,65) y Neumología (23,61), mientras que en la quirúrgicas hay mayor proporción en Anestesia (44,33), Otorrinolaringología (38,25), Ginecología (24,31) y Oftalmología (19,34).

Por hospitales, la lista la lideran el Complejo Asistencial de Salamanca (45,8), seguido por el de El Bierzo (41,9), el de Palencia (30,25) y el Santos Reyes, en Aranda de Duero (Burgos), con un 27,95. Con menor implantación, por debajo de la media del 20 por ciento, se encuentran el de Zamora (4,74), el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (6,55 por ciento), el de Medina del Campo (8,24), y el de León (12,24). Mientras, el de Ávila, supera la media con un 28,17 por ciento; el de Burgos registra un 17,03, el de Segovia un 29,30, y el de Soria cierra un 15,49 por ciento.

Consultas de acto único

De forma paralela a las consultas de alta resolución, Sacyl también trabaja en las denominadas consultas en acto único, que difieren de las anteriores en que el paciente no recibe el alta, sino que es citado para una nueva revisión al cabo de unos meses o un año, según lo estime el médico. Se trata de una diferencia técnica, puesto que el paciente es revisado, conoce los resultados de las pruebas, explorado y se marcha con la indicaciones terapéuticas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 02
NOTICIA ABIERTA 03
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Los osos, un problema o una oportunidad?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.