Num: 1599 | Viernes 23 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno recomienda a todas las comunidades autónomas el cierre de los centros educativos

Aplazada la deuda tributaria a las pymes seis meses y transferencia de 2.800 euros a las CCAA para reforzar el sistema sanitario


El Gobierno recomienda a las comunidades autónomas el cierre de los centros educativos, según ha informado este jueves Pedro Sánchez en su comparecencia pública, retransmitida en directo por televisión. En Castilla y León solo se han suspendido hasta el momento las clases en Burgos y Miranda. Sobre el cierre de todos los centros educativos de la Comunidad,  Francisco Igea, vicepresidente del Gobierno, señalaba esta mañana que se adoptaría de forma general si así se lo pidiese el Gobierno o el Consejo Interterritorial, lo que se ha producido a primera hora de la tarde. Así, el cierre de los centros educativos en toda la Comunidad depende ahora de la decisión final de la Junta.

Paquete presupuestario 

Las medidas, recogidas en un decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves, afectan también a la economía, pues incluyen el aplazamiento de la deuda tributaria para las pymes afectadas por un plazo de seis meses, una medida cuyo efecto en la liquidez de las empresas ha cuantificado en 14.000 millones. Además, Sánchez ha anunciado la transferencia de 2.800 millones a las CCAA para reforzar el sistema sanitario y 4.000 millones para los hospitales del país. También se movilizarán en torno a 1.000 millones del fondo de contingencia para actividades sanitarias prioritarias. El Gobierno podrá regular el precio del material sanitario esencial.

La mayor parte de las ayudas se canalizarán a través de préstamos y aplazamientos de deudas tributarias (en el caso de las pymes). De esta forma, el Estado centra este primer plan de choque en garantizar la liquidez en el tejido productivo y en las comunidades autónomas.

25 millones para servicios sociales y familias vulnerables

Además, el Consejo de Ministros aprobó una dotación extraordinaria de 25 millones de euros a las comunidades autónomas para reforzar los servicios sociales en la atención a familias vulnerables frente al coronavirus, y flexibilizará las becas comedor para que los beneficiarios las perciban aunque los colegios estén cerrados. Se trata de “seguir asegurando el derecho básico a la alimentación” de los menores afectados por el cierre de los centros educativos, según explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado hoy.

Esos 25 millones de euros para las comunidades autónomas servirán para “reforzar servicios sociales” en la “lucha contra la pobreza infantil” pese al cierre de los colegios y los servicios que prestan los centros educativos. En este sentido, Sánchez aseguró que se va a “flexibilizar la obtención de las becas comedor ya existentes para que las familias que las tengan puedan hacerla efectiva incluso con los colegios cerrados”.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor/CEO:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.